Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Zineuskadi creará una red de cines municipales para filmes vascos


2011-09-12 15:11

Hasta este momento, ocho municipios se han adherido a esta red. La nueva asociación también se encargará de la gestión del programa europeo Media de ayudas.

La asociación Zineuskadi, creada recientemente por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las agrupaciones de productores audiovisuales vascos Ibaia y EPE-APV, creará una red con los actuales cines municipales y de proximidad para favorecer la exhibición de filmes europeos y vascos de calidad.  Hasta este momento, ocho municipios se han adherido a esta red (Tolosa, Ordizia, Arrasate, Andoain, Leioa, Barakaldo, Elorrio yAmorebieta), cifra que podría llegar a veinte o treinta en los próximos meses.

En la rueda de prensa de presentación de Zineuskadi, la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado que el objetivo de este organismo es el desarrollo del sector audiovisual vasco y el apoyo a las empresas y profesionales que lo integran.

El presidente de Zineuskadi, Mikel Toral, ha precisado que un aspecto clave en este proyecto es la digitalización de los cines municipales, ya que en su mayoría carecen de dicho equipamiento, según se recoge en un estudio al respecto todavía inacabado, que indica también que el aforo medio de las citadas salas es de trescientas butacas.

El presidente de Ibaia, José Esteban Portela, ha afirmado por su parte que esta iniciativa intenta resolver un problema real de los productores vascos a la hora de exhibir sus películas, ya que les resulta muy difícil introducirse en las salas comerciales.

Gestión del programa Media

Zineuskadi también gestionará en Euskadi el programa europeo Media de ayuda a la creación cinematográfica. Media funciona desde hace doce años, y ha canalizado un total de 9,5 millones de euros en subvenciones, lo que ha impulsado 30 nuevos proyectos audiovisuales, según ha destacado la directora de Zineuskadi, Verónica Sánchez.

Presupuesto

La consejera Blanca Urgell ha señalado que Zineuskadi dispone de una subvención de su departamento de 120.000 euros, de los que más de 52.000 están destinados a la creación de la red de cines, y el resto a cofinanciar el programa Media.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/09/12/536764/536764_kul_urgell_copia_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Zineuskadi creará una red de cines municipales para filmes vascos

Visualizada 3727 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios