Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ziarreta (EA) considera preocupante el alineamiento del TSJPV con los sectores más retrógrados y duros del PP


2006-10-21 17:14

Dice que se está buscando la foto del lehendakari Ibarretxe sentado en el banquillo de los acusados como un vulgar delincuente

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy preocupante el alineamiento que se está produciendo por parte del TSJPV con los sectores más retrógrados y duros del PP, encabezados por la Fundación Faes, Basta Ya o el Foro de Ermua. A su juicio, este tribunal no está para resolver los problemas de la ciudadanía sino para hacer política y al servicio de sectores políticos concretos.

En ese sentido, afirmó que lo que se está buscando es la foto del lehendakari Ibarretxe sentado en el banquillo de los acusados como un vulgar delincuente o entrando en los juzgados del TSJPV.

Ziarreta compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, donde consideró que la querella interpuesta por el Foro de Ermua contra Ibarretxe, y admitida a trámite por el TSJPV, es un ataque injustificable además de a la persona del lehendakari, a lo que representa, a la máxima institución de la Comunidad Autónoma del País Vasco, representativa del autogobierno vasco y a toda la sociedad.

Para EA, ha sido una sorpresa desagradable la admisión a trámite por parte del TSJPV de la querella interpuesta por el Foro de Ermua, ya que desde un punto de vista jurídico no tiene ni pies ni cabeza y no se sostiene de ninguna manera creer que Ibarretxe ha cometido un delito al reunirse con Otegi porque nadie en Euskadi puede creer sinceramente que trabajar, hablar, reunirse y avanzar para ir dando pasos en un proceso de paz y normalización política pueda ser constitutivo de delito.

En esa línea, aseguró que estas acciones consiguen un incremento en el descrédito que ya se está padeciendo por parte de la justicia española. Es obvio que todas las personas, también el lehendakari, tienen que someterse a la justicia, pero lo que está sucediendo es que el TSJPV excede del ámbito judicial y está entrando de lleno en el ámbito de la política, no sabemos si de manera consciente o inconsciente, favoreciendo los intereses concretos de una determinada opinión política que es la del PP o FAES.

El dirigente de EA consideró que esta decisión del TSJPV se tiene que encuadrar dentro de un contexto político en el que destacó la reunión del pasado mes de julio entre Patxi López y Arnaldo Otegi, que Garzón consideró absolutamente legal, varias resoluciones en el Congreso de los Diputados que van fijando la necesidad de abrir cauces de diálogo entre ETA y el Gobierno, así como cuando el 1998 el Gobierno, con Aznar a la cabeza, negociaba con ETA para tratar de conseguir una solución.

Al final va a resultar absolutamente lícito que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero o sus mensajeros puedan hablar con una organización terrorista como es ETA y va a ser ilegal que el lehendakari Ibarretxe pueda hablar con interlocutores políticos y sociales como pueda serlo Batasuna, criticó.

Asimismo, se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a Batasuna y subrayó que en la misma en modo alguno se decía que nadie pueda reunirse con los líderes o con los portavoces de Batasuna, al tiempo que añadió que ni el TS ni ningún órgano judicial tiene legitimación para decirle a una formación o representante político como tiene que ejercer la política y con quien se tiene que reunir.

Ziarreta insistió en que la sociedad vasca tiene absolutamente claro que no hay ningún delito en la reuniones del lehendakari o cualquier formación política con los representantes de Batasuna porque, según dijo, el delito sería no trabajar, no reunirnos y no abrir cauces de diálogo para que se pueda de una vez por todas materializar el proceso de paz y normalización política.

Por último, el secretario general de EA reiteró su apoyo al recurso de amparo interpuesto por el Gobierno vasco y a todas las iniciativas o medidas en favor del lehendakari que sean oportunas. Además, denunció el intento evidente del PP de criminalizar la idea del diálogo y a quienes a través de él queremos fijar el avance del proceso de paz.


Visualizada 458 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios