Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Zenarruzabeitia denuncia que determinados jueces están coadyuvando en una estrategia para obstaculizar procesos


2006-12-25 11:14

Dice que uno de los elementos fundamentales del proceso es la participación política de la izquierda abertzale

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, denunció ayer que determinados sectores y jueces están coadyuvando en una estrategia política determinada que busca obstaculizar procesos en lugar de favorecerlos.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, denunció que, en estos momentos, la figura más importante de este Gobierno no puede hacer todo lo que debe hacer, según dice determinado sector del TSJPV. Aseguró que es la primera vez que se encausa a un lehendakari por intentar arreglar las cosas.

Así están actuando determinados sectores, manteniendo el encausamiento a pesar de lo que ha dicho el Tribunal Supremo por un hecho similar. Desde una responsabilidad del poder judicial, lo que tenía que haber hecho el TSJPV es archivar el caso directamente ante lo que ha dicho el Supremo, indicó.

La vicelehendakari denunció que determinados sectores y jueces están coadyuvando en una estrategia política determinada, cuyo objetivo no es precisamente el de favorecer procesos sino obstaculizarlos.

Pero la responsabilidad es compartida, porque mientras esos jueces puedan hacer interpretaciones extensivas de leyes que no tienen ninguna razón jurídica y menos política, quienes dicen estar por el proceso de paz tampoco hacen mucho para desmadejar todo este embrollo que nos dejó un periodo anterior, en el que el PSOE también colaboró, manifestó.

En relación a la situación del proceso, destacó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado en diez días de afirmar que esto no arranca a decir que estamos en la fase preliminar. ¡Dios mío, en procesos de estas características en 10 días pasan del blanco al negro! El sentido común de la ciudadanía no puede comprender estas cosas, añadió.

Zenarruzabeitia indicó que llama la atención que ahora se dice o se sabe que previamente a la declaración de alto el fuego de ETA ha habido mucha cocina, muchas reuniones, muchos contactos.

La vicelehendakari se preguntó por qué, si al principio del proceso se guardó discreción, se tuvo responsabilidad, se trabajó y se habló poco, ahora no estamos en la misma situación. O alarmamos a la sociedad o la aburrimos y la sociedad vasca está preocupada, pero esperanzada, añadió.

ANOETA CON ESPERANZA

Zenarruzabeitia recordó que se vivió con esperanza la declaración de Anoeta cuando se hablaba de la necesidad de dos carriles, el de la paz y el de la política, y de sacar el conflicto de las calles.

Yo creo que eran grandes avances hacer apuestas de ese tipo, y ¿dónde han quedado hoy para el mundo de la izquierda abertzale tanto una cosa como la otra? ¿Dónde ha quedado la diferenciación de los dos carriles y el sacar el conflicto de las calles?, se preguntó.

Por otro lado, también recordó que se vio con satisfacción que el Gobierno central hacía una apuesta por encarrilar estos dos procesos y decía que la paz es la paz y la política es la política, pero que la política puede hacer mucho por la paz.

Zenarruzabeitia lamentó que aquella apuesta creíble se traduce ahora en un vídeo en el que dice yo hago menos que el PP. La vicelehendakari denunció que la política penitenciaria está estancada y reiteró que las leyes que propiciaron la ilegalización de Batasuna son un sinsentido jurídico en un sistema moderno.

Añadió que las consecuencias de esa ilegalización no las está pagando sólo Batasuna, sino que las estamos pagando todos, incluido el propio lehendakari, al albur de la interpretación que hacen determinados magistrados de determinado Tribunal Superior de Justicia.

La vicelehendakari aseguró que confía y desea que Batasuna se presente a las elecciones con todos los sacramentos, porque sería una buena noticia para la normalidad política en este país. Añadió que hay varias fórmulas para ello y aseguró que uno de los elementos fundamentales de este proceso es la participación política de la representación de un sector de esta sociedad para poder hacer política y llegar a acuerdos más allá del proceso de paz.

Zenarruzabeitia indicó que el Gobierno vasco está trabajando para coadyuvar en el proceso y señaló que ha puesto encima de la mesa elementos de interés como un plan de paz y convivencia que lleva posibles desarrollos legislativos.

Además, precisó que se cuenta con un activo fundamental, que fue la aprobación en el Parlamento del nuevo Estatuto, donde, a su juicio, hay elementos importantísimos que seguramente servirán de base para futuros trabajos en el proceso de acuerdo de normalización política.


Visualizada 189 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios