Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Zawiya cae en manos de Gadafi tras cinco días de bombardeos


2011-03-10 09:57

- La BBC ha difundido imágenes de partidarios del régimen en el interior de la ciudad.

- La UE y la OTAN analizarán hoy cómo aumentar la presión sobre Gadafi.

La estratégica ciudad de Zawiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ha caído efectivamente en poder de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, después de cinco días de intensos bombardeos, según ha informado desde el terreno el corresponsal de la BBC. La televisión estatal ha difundido imágenes de tropas y partidarios del Gobierno en el interior de la ciudad.

Asimismo, el enviado de la televisión pública británica ha estimado, en referencia al posible impacto de la imposición de una zona de exclusión aérea, que el ejemplo de Zawiya demuestra que las posibilidades reales del Ejército de Gadafi de recuperar el territorio actualmente en poder de los rebeldes dependen en buena medida de los ataques de la aviación.


Reuniones de OTAN y UE

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea y los titulares de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en dos encuentros paralelos que tendrán lugar en Bruselas para analizar distintas fórmulas con las que aumentar la presión sobre el régimen libio de Muamar Gadafi, con opiniones distantes sobre la posibilidad de impulsar una operación militar sobre el terreno.

También este jueves los 27 adoptarán formalmente extender la congelación de activos que afectan al líder libio y 25 personas de su entorno para que también afecte a cinco entidades financieras con estrechos vínculos con Gadafi, entre ellas el fondo soberano libio y el Banco Central Libio, según han informado fuentes próximas a la negociación, tras salvar algunas reticencias de Malta.

Además, emisarios de Gadafi, de un lado, y representantes de la oposición rebelde que ha formado el autodenominado Consejo Nacional de Libia, del otro, han anunciado que viajan a Bruselas para establecer contactos con los ministros de la UE y de la OTAN.

Los esfuerzos de la Unión Europea se centran de momento en la repatriación de sus nacionales y en colaborar en las tareas de evacuación de los miles de desplazados que se agolpan en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto, y que quieren volver a sus países de origen, en su mayoría egipcios. Otra prioridad es garantizar la llegada de ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, entre otros bienes de necesidad y la protección de la población.

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán, en presencia de Ashton, los recursos disponibles para atender distintos escenarios de intervención posibles, que van desde el apoyo a misiones de evacuación de ciudadanos hasta el suministro de ayuda humanitaria o la aplicación del embargo de armas autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

También discutirán qué recursos se necesitarían en caso de decretar una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia, según han explicado diversas fuentes diplomáticas que no han querido prejuzgar ninguna decisión sobre una intervención final.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/03/08/433806/433806_Rebeldes_Libia_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Zawiya cae en manos de Gadafi tras cinco días de bombardeos

Visualizada 75 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios