Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Zamudio, Olaberria y Zierbena los municipios con mayor PIB per cápita


2011-04-19 10:53

Sobre el valor de referencia 100 tienen índices de 975, 906 y 876 respectivamente. Por comarcas, Araba concentra las tres áreas con mayores valores de PIB per cápitaEl municipio vizcaíno de Zamudio cuenta con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Euskadi, con un índice de 975 sobre el valor de referencia 100 para la comunidad autónoma. Le siguen la localidad guipuzcoana de Olaberria (con 906), la vizcaína de Zierbena (con 876) y el municipio alavés de Legutio (con 573), según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función de las cifras del Eustat, los tres municipios con mayor PIB comparten el exiguo peso del sector primario. Zamudio presenta un PIB con predominio del sector servicios (49,2%) y del sector industrial (47,1%), ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico.

Por el contrario, en Olaberria y Zierbena el peso del sector industrial ronda el 85 por ciento y el del sector servicios es del  15,6 y del 9,1 por ciento, respectivamente.

Por comarcas, Araba concentra las tres áreas con mayores valores de PIB per cápita, que encabeza la Rioja Alavesa con un índice de 188, sustentado tanto en la industria vinícola y en una baja densidad de población. Dentro de esta comarca son los municipios de Laguardia(352) y Villabuena de Araba/Eskuernaga (231) los que tienen mejores resultados.

Las comarcas de Estribaciones del Gorbea (181) y Valles Alaveses (162) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba en Gipuzkoa (132) y el Duranguesado (122) en el territorio de Bizkaia.

En todas estas comarcas, se da un alto porcentaje en su valor añadido total de la rama industrial, de alrededor del 55 por ciento como media frente al 27,9 por ciento del conjunto de Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso, que ronda el 35 por ciento, mientras que la media de la comunidad es del 62,2 por ciento.

El informe del Eustat indica también que los mayores crecimientos en este indicador, entre los años 1996 y 2008, se ha registrado en Zierbena (Bizkaia) y Arama (Gipuzkoa), con incrementos medios anuales acumulativos del 32,1 y 22,2 por ciento, respectivamente.

Otros crecimientos reseñables corresponden a la población vizcaína de Derio (14,6%), el municipio alavés de Bernedo (14,2%) y la localidad guipuzcoana de Olaberria (también un 14,2%).

Productividad

Desde la perspectiva de la productividad, tomando como medida el ratio PIB por ocupado de Euskadi, los municipios que ocupan las primeras posiciones son Zierbena (581) en Bizkaia, y Olaberria (251)en Gipuzkoa, seguidos de Zambrana (245) en Araba y Fruiz (210) en
Bizkaia.

Por comarcas, el Goierri guipuzcoano y Cantábrica Alavesa son las que cuentan con mayor PIB por ocupado, con un índice de 119. Le sigue en importancia la comarca Rioja Alavesa, con un índice de 116. En Bizkaia, la zona que presenta un PIB por ocupado más elevado es el Duranguesado, con un índice de 107.

En lo que respecta a las tres capitales vascas, tanto en Bilbao como en San Sebastián más del 85 por ciento de su PIB es generado por el sector servicios, mientras que en Vitoria ese porcentaje ronda el 64 por ciento. De este modo, la aportación del sector industrial es superior en la capital alavesa (26,7%) que en la vizcaína (6,5%) y la guipuzcoana (6,8%).



Más información:Eitb: Zamudio, Olaberria y Zierbena los municipios con mayor PIB per cápita

Visualizada 1366 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios