Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

WOPbeca de investigación


2012-02-17 17:49

El sueño de The Walk On Proyect de financiar la investigación de enfermedades poco comunes es una realidad. El 13 de marzo firmarán su primer acuerdo de colaboración.

La historia de Walk On Proyect comenzó cuando a Jontxu, el hijo de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, le diagnostican una Adrenoleucodistrofia. De golpe y porrazo aterrizaron, como ellos mismos reconocen, en la realidad de las enfermedades poco comunes. Lejos de hundirse, decidieron aportar su grano de arena y multiplicar esfuerzos a través de este proyecto cuyos valores han sido y son: el optimismo, la esperanza, el trabajo en equipo, la capacidad para disfrutar de las pequeñas cosas y el paso a paso sin descanso.

Siguen caminando, y en su caminar ?a través de actividades deportivas, musicales, artísticas o educativas? han logrado recaudar los fondos necesarios para otorgar una beca de investigación. Desde el principio, uno de sus sueños ha sido poder financiar proyectos de investigación en terapias de enfermedades neurodegenerativas, y ahora se encuentran inmersos en el proceso de selección.

Mikel no esconde su satisfacción ante la respuesta que la comunidad científica ha dado a la convocatoria de ayudas para ?proyectos que se puedan aplicar en enfermos en el menor plazo posible?. Confirma, además, que les han llegado propuestas ?de investigadores de primer nivel internacional? y que el 13 de marzo es la fecha que han fijado para la firma del acuerdo de colaboración con el equipo de investigación concreto.

Una asignatura pendiente

Para la elección están siendo asesorados por gente especializada, aunque la propia Mentxu reconoce que ?es fácil elegir entre proyectos tan chulos, porque sabes que vas a acertar seguro?. Para ella, el verdadero reto es marcarse ahora como objetivo la financiación, el próximo año no de uno, sino de tres proyectos: ?¡Que somos de Bilbao!?, dice entre sonrisas.

Mikel Renteria recuerda que su ?granito de arena? va destinado a la investigación de ?un conjunto de enfermedades que son una asignatura pendiente para la ciencia?. ?Todo lo que tienen que ver con neurología, neurociencia, enfermedades de origen geneático... es un ámbito en el que hay mucho por saber todavía y el impacto de cualquier investigación o logro, asevera, ni sabes a qué enfermedades va a afectar?.

SI a seguir luchando

De lo que no hay duda es de que su energía ?es imparable? y contagiosa. Mentxu Mendieta explica que la experiencia WOP les ha enseñado ?a creer en uno mismo y en la fuerza de las personas, a creer que cuando uno quiere puede, y a valorar lo más pequeño y cotidiano como lo verdaderamente importante?. ?Siempre hay una esperanza, un mañana... Siempre hay posibilidades?, apostilla Mikel. La verdadera magia, continúa Mentxu ?está en el propio Jon, que es el que más ha perdido en este camino y es el que demuestra que va a pelear sin límite?.

Recientemente este luchador, que ahora tiene 9 años, ha ganado alguna que otra batalla. Así lo cuenta su aita: ?Jon era un niño absolutamente normal de 6 años cuando le diagnosticaron la enfermedad y un 13 de octubre de 2008 nos dijeron que se moría sin remedio. No fue así, le hicimos el trasplante de médula pero mientras hacía efecto, Jon tuvo muchísimos daños; uno de ellos es que no decodifica bien el lenguaje y no puede hablar?. En las últimas semanas, sin embargo, ?está en un proceso de reto interno para tratar de verbalizar?. SI y BIEN han sido las primeras palabras que Jon ha conseguido volver a formar con sus labios. ?No podía ser otra palabra la primera. El SI de no rendirse, de seguir luchando. El SI de la esperanza, el SI al futuro, a lo que está por llegar. El SI podemos. SI queremos?. Un SI a la vida ¡Walk On, Jontxu!

Fot<br/

Más información:Eitb: WOPbeca de investigación

Visualizada 419 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios