Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¿Violencia del entorno familiar o violencia machista?


2011-12-27 10:23

La ministra de Sanidad ha causado una gran polémica al tildar de violencia en el entorno familiar el asesinato machista de Roquetas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se enfrenta ya a su primera polémica en el cargo, tras referirse en una nota al asesinato de una mujer por su pareja en Roquetas de Mar (Almería) como violencia en el entorno familiar.

En su nota, Sanidad recurre en tres al término violencia en el entorno familiar, en lugar de otras expresiones más extendidas como violencia machista o violencia de género, lo que ha provocado ya cierta polémica en internet.

Estos son algunos de los comentarios al respecto se pueden encontrar en Twitter:

@aserejejadejede: Violencia en el entorno familiar no llega al grado de eufemismo,es directamente mentira. No hablamos del amigo del primo,si no del marido.

@ricardodg: Ana Mato llama violencia en el entorno familiar a la violencia de género. ¡No es cuestión de entornos, es un asesinato machista!

@ginadecai: Violencia en el entorno familiar. Volvemos al sucede de puertas para adentro, es privado, no es asunto nuestro, no? #involucion

Búsqueda de un término apropiado

La búsqueda de un término adecuado para denominar a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres precisamente por su condición de mujeres es motivo de debate en los últimos años en España.

El término violencia de género, acuñado en la convención de la ONU sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, tiene el apoyo de los organismos internacionales y asociaciones de mujeres, así como, hasta ahora, del Gobierno y de la propia ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

No obstante, algunos sectores han expresado objeciones gramaticales -las personas no tienen género sino sexo- que han dado paso a otras formas de definir este fenómeno como violencia machista o violencia contra las mujeres.

El término violencia doméstica se usa cada vez menos, debido a que sitúa el problema en el entorno en el que se produce y obvia que la violencia se ejerce contra la mujer por ser mujer.

Ana Mato, como recuerda el comunicado de Sanidad, se refirió en su toma de posesión a la necesidad de intensificar desde el consenso la lucha contra la lacra de la violencia que se ejerce contra las mujeres.



Más información:Eitb: ¿Violencia del entorno familiar o violencia machista?

Visualizada 65 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios