Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Víctimas del franquismo defienden saber la verdad sin afán de venganza


2012-02-06 13:35

Familiares de represaliados del franquismo denuncian que la Administración y laJusticia han mirado hacia otro lado.

El juicio contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo careciendo de competencias ha arrancado este lunes en el Tribunal Supremo con el testimonio de Olga Alcega, nieta de un fusilado durante la Guerra Civil que ha defendido que las víctimas no tienen afán de venganza sino que reivindican su derecho a saber la verdad.

Esta mujer ha sido la primera de los cuatro testigos en declarar en la vista en la que el juez suspendido de la Audiencia Nacional se enfrenta a una pena de hasta 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación del que le acusa el sindicato Manos Limpias. La Fiscalía no acusa en este procedimiento.

Según ha explicado, la Asociación de Familiares y Desaparecidos de Navarra, a la que pertenece, interpuso denuncia ante la Audiencia Nacional en 2008 con el objetivo que la Justicia investigara el paradero de 3.452 personas desaparecidas en la comunidad foral. Todos ellos, por no decir el cien por cien, siguen a día de hoy desaparecidos, ha añadido.

Olga Alcega Madurga entiende que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y lamenta que todos han mirado hacia otro lado, desde las administraciones, hasta parte de la sociedad e incluso los órganos jurisdiccionales, que no se han interesado.

Tras indicar que en la etapa de la transición todo el mundo quiso cerrar ese duelo, ha agregado: Queremos Justicia, creo que se lo merecen.

El juicio se reanudará este martes con el testimonio de tres testigos ante el tribunal, formado por el magistrado Andrés Martínez Arrieta (ponente de la sentencia), Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

Personas



Más información:Eitb: Víctimas del franquismo defienden saber la verdad sin afán de venganza

Visualizada 34 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios