Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Víctimas de actuaciones indebidas de las FSE en las jornadas de Gesto


2011-09-24 16:42

Gesto por la paz ha presentado las X Jornadas de Solidaridad con las Víctimas

Gesto por la paz va a celebrar la próxima semana en las tres capitales vascas las X Jornadas de Solidaridad con las Víctimas, que este año van a debatir también sobre las víctimas de actuaciones indebidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según han explicado hoy en Bilbao los portavoces de esta coordinadora, la novedad de esta edición va a ser que, además de mantener la presencia de víctimas del terrorismo y la difusión de sus testimonios, van a abrir un importante espacio a la reflexión sobre dos temas que consideramos muy necesario tratar en estos días: las víctimas de actuaciones indebidas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el papel de las víctimas de la violencia en el momento actual.

El debate sobre estas otras víctimas se realizará el primer día en San Sebastián. Para Gesto, este debate es un paso necesario. De la misma manera que consideramos fundamental el conocimiento del dolor padecido a causa del terrorismo, creemos que es necesario saber qué ocurrió y qué ocurre con las personas que han sufrido la injusta -por indebida- violencia de las distintas policías.´

Para Gesto, muchas personas piensan que estas víctimas son directamente miembros de ETA; a otras muchas les resulta difícil entender que ese sufrimiento deba provocar nuestra solidaridad.

En una ponencia que presentará Andrés Krakenberger, -ex-director en España de Amnistía Internacional, se comprobará, según Gesto, que la inmensa mayoría de estas víctimas mortales poco o nada tuvo que ver con ETA u otros grupos terroristas.

El día dedicado a los testimonios será en Vitoria. Se proyectará la película Mujeres en construcción y, posteriormente, se abrirá un coloquio con las dos directoras, Maite Ibañez y Begoña Atín y con la participación de dos de sus protagonistas.

Para cerrar las jornadas, el jueves 29 en Bilbao, José María Ruiz Soroa y Xabier Etxeberria analizarán desde dos perspectivas distintas (una política y otra ética), cuál es el papel de las víctimas.

Allí se debatirá sobre cuestiones como si tienen que ser las víctimas quienes reclamen justicia y dignidad o es un deber de todos los ciudadanos, entre los que se encuentran las víctimas.



Más información:Eitb: Víctimas de actuaciones indebidas de las FSE en las jornadas de Gesto

Visualizada 182 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios