Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Verdi, Wagner, Donizetti, en la 60 temporada de la ABAO


2011-06-08 19:53

La programación para la nueva temporada incluye siete títulos, de los cuales tres corresponden a Verdi. El presupuesto ha descendido un 4%.

Giuseppe Verdi acaparará la 60ª temporada de la ABAO-OLBE, con tres de los siete títulos programados. Wagner, Donizetti, Gounod y Korngold son otros de los nombres propios de la programación 2011-2012, que ha sido presentada este miércoles. Veremos un estreno, tres títulos de repertorio y tres óperas poco frecuentes con la intención de complacer todos los gustos.

La temporada se compondrá de un total de 60 representaciones, repartidas entre las 37
funciones
de la temporada oficial, las 21 del programa Abao Txiki (para promocionar el género lírico entre los más jóvenes), y los dos grandes conciertos que se van a programar este año (uno vocal y el
otro sinfónico).

La temporada de ópera arrancará el próximo 24 de septiembre con Simon Boccanegra el primer título verdiano de los tres que se representarán dentro del programa Tutto Verdi.  Se trata de una producción del Teatro Regio di Parma concebida por Hugo de Ana y que cuenta con el barítono George Gagnidze y el regreso de la soprano Ainhoa Arteta.

En octubre llegará la obra poco frecuente Tristan und Isolde, de Wagner, con los debuts de Tosten Kerl, Jeniffer Wilson y Vitalij Kowaljow.

El segundo título romántico de la temporada será en noviembre, con Romeo et Juliette de Gounod. En los papeles principales destacan José Bros y Patrizia Ciofi.

2012 se abrirá con Luisa Miller, el segundo título verdiano de la temporada, basado en una obra fundamental del romanticismo alemán. En el reparto encontramos a Fiorenza Cedolins y Juan Jesús Rodríguez y Fabio Sartori.

Febrero acercará a Bilbao una de las óperas favoritas del público: Lïelisir dïamore, de Donizeti, considerada una obra maestra del género bufo. Será el debut del tenor Celso Albelo. Se trata de una producción del Gran Teatre del Liceu concebida por Mario Gas.

El único estreno de la temporada llegará en el mes de abril con la ópera del siglo XX Due tote stadt, del oscarizado Korngold. En el reparto encontramos al tenor Robert Dean Smith, a Emily Magee y a Tommi Hakala.

Cerrará la temporada Nabuco, de Verdi, uno de los títulos preferidos del público. Encabezan el elenco el barítono Leo Nucci y Maria Guleghina.

Casi un 4% menos de presupuesto

La asociación se ha marcado al contar con 10,1 millones de presupuesto, casi un 4% menos que el ejercicio anterior.

Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, ha explicado que la programación se ha realizado con la hipótesis de que se mantengan las subvenciones de años anteriores, a pesar de que las ayudas recibidas por parte del Ministerio de Cultura se van a reducir en más de un 10% y se está a la espera de la decisión que adopten tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Cultura.

No obstante, el presidente de la ABAO ha recordado que es un asociación solvente, con un endeudamiento cero, y cuyos fondos propios suponen el 53% del presupuesto de la temporada. Eso significa que por muy mal dadas que vengan tenemos una cierta capacidad de resistencia, ha dicho.

El número de abonados ha descendido además en un 3% hasta situar

Más información:Eitb: Verdi, Wagner, Donizetti, en la 60 temporada de la ABAO

Visualizada 95 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios