Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.- Rosa Díez insta al Gobierno central a que salga de la trinchera y asuma su responsabilidad ante la crisis


2009-02-05 13:55

La diputada de UPyD propone que el Ejecutivo socialista compre acciones en los bancos y controle el destino de los fondos

SAN SEBASTIAN, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, instó hoy al Gobierno central a que salga de la trinchera y asuma su responsabilidad de liderar la salida de la crisis económica. A su juicio, el Ejecutivo socialista está más preocupado por conseguir votos, enmascarando la gravísima realidad de este país que por buscar un gran consenso nacional para preparar al Estado para enfrentarse a esta situación.

Díez realizó estas afirmaciones en el acto de presentación en San Sebastián de los candidatos de UPyD en Gipuzkoa, en el que estuvo acompañada por miembros de las listas de esta formación como Carlos Martínez Gorriaran, Gorka Maneiro y Pilar Ruiz.

La diputada de UPyD consideró que la crisis actual no es únicamente económica sino también social, política, de confianza y de liderazgo. En ese sentido, criticó que, ante la grave coyuntura actual, la mayor preocupación del Gobierno central sean los votos que se puedan conseguir en Galicia o en el País Vasco y denunció que el Ejecutivo socialista no tiene ningún tipo de prejuicio y complejo de esconder la grave realidad por la que atraviesa nuestro país.

Por ello, consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está a la altura de las circunstancias porque cada día que pasa 6.628 nuevos ciudadanos van al paro y pierden las oportunidades de tener una vida digna. Además, recordó que más de un millón de ciudadanos ya no cobran el subsidio de desempleo.

Asimismo, la diputada consideró que no es de recibo que un ministro diga que se está hartando de los bancos mientras que los 200.000 millones de euros que se decidieron dar a los bancos en avales no tienen ningún tipo de control. En este sentido, propuso que el Gobierno compre acciones en los bancos y participe del capital de los mismos y controle el destino de los fondos como están haciendo otros países.

En cuanto a la financiación autonómica, Rosa Díez insistió en que no es de recibo que se abra el melón de la financiación sin llamar a País Vasco y Navarra a la corresponsabilidad en una situación de crisis y emergencia social y propuso que haya una negociación a 17 y que el Gobierno lo que plantee sea adaptar el sistema de financiación a la modificaciones que se han producido desde que se aprobó.

ALTERNATIVA FRENTE A ALTERNANCIA

Martínez Gorriaran, por su lado, se mostró convencido de que UPyD entrará en la próxima legislatura en el Parlamento vasco para presentar la alternativa frente a la alternancia. De este modo, aseguró que en la actual coyuntura de crisis profunda y en pre-campaña los diferentes candidatos no hacen propuestas políticas concretas a los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que la aparición de UPyD en el panorama político expresa la pluralidad de la sociedad vasca, al tiempo que señaló que su partido tiene la intención de hacer política para aprobar u oponernos a las medidas que se presenten en el Parlamento en función de su contenido y no de quien las presente.

Por su parte, el cabeza de lista por Alava, Gorka Maneiro, destacó que las personas que conforman UPyD son ciudadanos normales, con sus correspondientes trabajos remunerados, reconvertidos en políticos y explicó que pretenden llevar a cabo profundas reformas de fondo y de forma en el Parlamento vasco. Además, subrayó que, con un solo escaño, se puede hacer mucho.


Visualizada 138 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios