Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.- López propone a Ibarretxe diálogo para actualizar el autogobierno y cerrar las transferencias pendientes


2009-02-01 15:10

Dice que el PNV es un auténtico desastre en la gestión pública y que la sociedad conoce y confía en los socialistas

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, propuso hoy al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, que ambos se sienten en una mesa para actualizar el autogobierno y, desde el consenso, cerrar definitivamente el asunto de las transferencias pendientes y de otras que se puedan acordar para el futuro.

Además, advirtió de que se ha derrumbado el mito de que el PNV es el que mejor gestiona los recursos de este país, ya que la formación jeltzale es un auténtico desastre en este campo, mientras que la sociedad conoce y confía en los socialistas.

En la clausura de la Conferencia Política de su formación, en la que también intervino la escritora e hija del ex presidente chileno Salvador Allende, Isabel Allende, el dirigente del PSE-EE explicó que el contrato que ofrece a la sociedad vasca para que le otorgue responsabilidades de gobierno se basa en tres pilares: confianza, autogobierno y unidad.

Sobre el autogobierno, rechazó las dudas malintencionadas y baratas que siembran algunos sobre la labor que desarrollaría el PSE-EE en este asunto. Decir, como dicen esos dirigentes tan aficionados a las consignas, que si los socialistas ganamos las elecciones y lideramos este país, vamos a poner el autogobierno en peligro es, por ser suave, una memez, dijo.

López se dirigió a Ibarretxe, al que criticó porque parece que no está dispuesto a debatir cara a cara, para realizarle un emplazamiento: Señor Ibarretxe, ¿está dispuesto a buscar un acuerdo para actualizar el Estatuto y mejorar el autogobierno vasco? Yo sí.

Esta propuesta al actual lehendakari también incluye que ambos se sienten en una mesa para, desde el consenso, cerrar definitivamente el asunto de las transferencias pendientes y de otras que se puedan acordar para el futuro.

López preguntó también a Ibarretxe si está dispuesto a pactar el marco de nuestro autogobierno y de nuestra convivencia para este país garantizando su pluralidad y su diversidad. El nuevo Estatuto que plantea el dirigente socialista servirá, según dijo, para consagrar la igualdad de todos los que vivimos y trabajamos en Euskadi.

Estoy dispuesto a actualizar el Estatuto de Gernika para reconocer lo mucho que juntos hemos construido hasta ahora, para que la ciudadanía, que nos hace iguales, y no la identidad, que nos divide, sea el referente básico de nuestro autogobierno, para cerrar el capítulo de las transferencias pendientes, para, desde la legalidad también, definir y decidir nuestra capacidad de convocar consultas dentro de nuestras competencias, agregó.

En este aspecto, criticó que Ibarretxe utiliza el autogobierno para tratar de imponer un modelo de país que enfrenta a unos vascos contra otros, así como para dar alas a sus obsesiones particulares. Para el dirigente socialista, el actual lehendakari no ha defendido ni legitimado el autogobierno, sino que lo ha utilizado para dividir.

Además, López reiteró que, con el PSE-EE en la Lehendakaritza, se acabará el frentismo y el choque de trenes, porque su objetivo es lograr una Euskadi unida.

El candidato socialista a lehendakari recordó la labor de históricos dirigentes de su partido en la elaboración y desarrollo de los estatutos vascos y del autogobierno, utilizado por ellos para construir lo mejor de Euskadi. Sabemos el valor que tiene el autogobierno, las capacidades y las posibilidades que nos da. Entonces, ¿alguien se puede creer que los socialistas nos vamos a cargar el autogobierno?, añadió.

CONFIANZA

Respecto a la confianza, señaló que es recíproca entre los ciudadanos de Euskadi y los socialistas vascos, al contrario de lo que, a su juicio, ocurre con los actuales partidos que conforman el Gobierno que lidera Juan José Ibarretxe.

¿Por qué nadie del Gobierno tripartito ha hablado nunca con los ciudadanos y nunca les ha tenido en cuenta?, ¿Por qué Ibarretxe, en sus diez años de Gobierno, nunca ha puesto en marcha el diálogo social con sindicatos y empresarios?, ¿Por qué ha pretendido imponer una reforma de la educación al margen en contra de la opinión de la comunidad educativa?, ¿Por qué sus planes de euskaldunización han recibido las críticas de los que se ocupan precisamente del euskera en este país?, preguntó.

En estos términos, también criticó que los profesionales de Osakidetza han sido abandonados por el Ejecutivo vasco, al igual que los creadores o los licenciados universitarios se tienen que marchar de Euskadi para poder desarrollar plenamente sus ideas.

Asimismo, el dirigente del PSE-EE preguntó a Ibarretxe por qué no ha convocado nunca a los partidos políticos democráticos para buscar un acuerdo con el que definir nuestro futuro. La respuesta es, sencillamente, porque Ibarretxe sólo habla con quien le da la razón. A veces, no habla ni con su propio partido y así le va, de fracaso en fracaso. Ibarretxe no confía en los ciudadanos vascos, les de la espalda, se atrinchera frente a ellos, subrayó.

Para López, Ibarretxe se cree el campeón del mundo del diálogo hasta el amanecer, pero sólo practica el monólogo y nunca escucha a nadie. Ése es un lujo que no podemos permitirnos, advirtió.

Por este motivo, destacó que un Gobierno vasco liderado por el PSE-EE funcionará en diálogo permanente con todos como, a su entender, demuestra el hecho de que los socialistas ya han empezado los encuentros con representantes de sindicatos, empresarios, cultura, sanidad, educación, juventud, administración municipal o vivienda.

Todos esos colectivos, todos esos sectores nos conocen y confían en el Partido Socialista. Se ha derrumbado el mito de que el PNV es el que mejor gestiona los recursos de este país, porque se han dado cuenta de que son un auténtico desastre, remarcó.

CONFERENCIA POLÍTICA

Respecto a las conclusiones de la Conferencia Política, indicó que suponen un contrato con la sociedad vasca mediante un proyecto colectivo de cambio para abrir un nuevo tiempo en Euskadi que sirva para acabar con la división y el enfrentamiento.

En este sentido, enumeró sus propuestas para recuperar la unidad de todos los demócratas para combatir la violencia, para que la cultura y la educación sean el eje del cambio, para que la Sanidad tenga más medios y más profesionales, para que los medios de comunicación públicos sean más respetuosos con la pluralidad y diversidad de este país, más comprometidos con la deslegitimación del entorno de la violencia.

Para que no tengamos que volver a pasar el bochorno en este país de ver a un director de EiTB que abandona su cargo para ocupar un despacho en Sabin Etxea, aseguró en referencia a Andoni Ortuzar.

Además, también mostró la apuesta del PSE-EE por herramientas como el open goverment, la política 2.0, el copyleft o las redes sociales, así como por atender al envejecimiento de la población, afrontar la inmigración como una oportunidad, promocionar las viviendas de protección oficial y combatir la crisis.

Saldremos a la calle a contra nuestras propuestas, que demuestran que estamos preparados para gobernar, que sabemos lo que hay que hacer porque nada de lo que sucede en este país es ajeno a los socialistas. Cualquier ciudadano que tiene un problema tiene en los socialistas vascos una solución, afirmó.

López estuvo acompañado en el Palacio Euskalduna por numerosos dirigentes del PSE-EE, así como por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y finalizó su discurso con los sones de la canción de Bruce Springsteen Im working on a dream (Estoy trabajando por un sueño), que el cantante norteamericano interpretó en la investidura de Barack Obama.


Visualizada 255 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios