Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.-Izquierda abertzale convoca una manifestación el próximo sábado en Bilbao para denunciar el apartheid político


2009-02-07 14:12

Denuncia que más de 600 candidaturas electorales han sido ilegalizadas o anuladas por un Estado que presume de democrático

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

Representantes de la plataformas y candidaturas anuladas de la izquierda abertzale realizaron hoy un llamamiento a todos los demócratas, abertzales y progresistas a manifestarse el próximo sábado en Bilbao bajo el lema Demokrazia Orain (Democracia ahora). La marcha, que partirá a las 17.30 horas de la Plaza Aita Donostia, quiere denunciar la exclusión y el apartheid político e institucional de un importante sector de la sociedad vasca y de toda una opción política.

Unos 150 representantes de la izquierda abertzale comparecieron hoy en San Sebastián para acompañar a los portavoces Xabier Zubizarreta y Miren Odriozola, que leyeron un manifiesto en el que criticaron el intento del Estado español incluir a Demokrazia Hiru Milloi y Askatasuna en la lista de las candidaturas, plataformas o partidos políticos proscritos.

De este modo, denunciaron que más de 600 candidaturas electorales han sido ilegalizadas o anuladas en los últimos años por un Estado que presume de democrático y apuntaron que, casi al mismo tiempo que la ONU le pedía al Estado español más garantías a la hora de limitar el derecho a la participación política, ni cortos ni perezosos, pretenden privar a un importante sector de la sociedad vasca de ese derecho sin ni siquiera guardar las formas.

En manos de un juez-títere del Gobierno, con argumentos que, de no ser por la gravedad de sus consecuencias, moverían a risa, está el excluir a dos formaciones políticas de la contienda electoral de un plumazo, remarcaron.

LEY DE PARTIDOS COMO CHICLE

A su juicio, en el Estado español se aplica la ley con un grado de arbitrariedad tal que debería mover a escándalo. La Ley de Partidos es un instrumento que se utiliza como un chicle en beneficio de determinadas estrategias e intereses políticos, añadieron.

De este modo, consideraron que las próximas elecciones del 1 de marzo serán unas elecciones antidemocráticas donde las haya y criticaron que la mayoría de formaciones políticas de este país miran para otro lado y permanecen calladas e impasibles frente a semejante atrocidad y continúan haciendo campaña como si aquí no pasara nada.

¿Dónde está el señor lehendakari, pretendido Obama de los vascos y las vascas? ¿Es que no va a denunciar el Guantánamo político que el Gobierno español ha instalado en plena Europa? ¿Es que va a aceptar que policías y jueces al dictado del gobierno del PSOE cercenen la voluntad de la ciudadanía a la que usted representa y manipulen a su antojo el resultado de las elecciones que usted ha convocado?, preguntaron a Ibarretxe.

Tras apuntar que el PNV está calculando los réditos electorales que puede reportarle el apartheid de la izquierda abertzale, acusaron a la formación jeltzale y al PSOE de tener un miedo atroz a un cambio político que habrá las puertas a un escenario democrático y a confrontar en igualdad de condiciones sus respectivos proyectos políticos con el proyecto independentista y socialista.

Saben que el cambio político conduciría al cambio social y que con ello se acabaría su negocio fruto del actual estado de cosas, aseguraron, al tiempo que acusaron a las formaciones que lideran Patxi López e Iñigo Urkullu de condenar a la inmensa mayoría a la precariedad y a pagar las crisis que ellos mismos generan.

ENTERRAR LIZARRA

En su opinión, ambos partidos pretenden utilizar los comicios para enterrar definitivamente las condiciones para el cambio político y social creadas en Lizarra Garazi y que este país pueda superar definitivamente el actual ciclo político de negación, partición y vulneración de derechos. Quieren dejar a la izquierda abertzale fuera de las instituciones y limitar al máximo su capacidad de incidencia política porque es el motor del cambio, añadieron.

Asimismo, criticaron que mientras se interpela sistemática e insistentemente a la izquierda abertzale para que apueste por vías políticas y democráticas, se le aplique un auténtico apartheid político e institucional dirigido a impedir toda posibilidad de acción política y democrática.

No se puede condenar al conjunto de la sociedad vasca a un escenario en el que se alimente permanentemente una dinámica de confrontación y de bloqueo de lo que pudieran ser horizontes nuevos, horizontes de democracia, en el que todos los derechos de todas las personas sin excepción fueran respetados, insistieron.

Por todo ello, hicieron un llamamiento a la manifestación del próximo sábado en Bilbao para exigir el fin del estado de excepción encubierto vigente en Euskal Herria y reclamar un marco democrático para la misma, en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados y en el que todos los proyectos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones.


Visualizada 284 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios