Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.- Ibarretxe pregunta a Zapatero si viene a ofrecer a Euskadi, en lugar de un 8% de paro, el 14% del Estado


2009-02-14 11:24

Denuncia el cálculo electoral de PSOE y PP ilegalizando D3M porque es la única manera que tienen de sacar mayoría absoluta

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, se defendió hoy de las críticas a su gestión económica realizadas por el aspirante del PSE-EE a la Lehendakaritza, Patxi López, preguntando si en la visita que hoy hace a Euskadi el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, viene a ofrecernos, en lugar de un 8 por ciento de paro, que tengamos el 14 por ciento, porcentaje de desempleo del conjunto del Estado.

Me gustaría saber qué es lo que nos viene a proponer hoy Zapatero en Euskadi, ¿que en lugar del 8 por ciento del paro tengamos el 14 por ciento?, como se deriva de la gestión de sus instituciones en España. Hay que tener un poco de humildad. Estamos mejor preparados, aún no siendo consuelo, que España, manifestó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

El aspirante del PNV recordó que el Partido Socialista está gestionando en España una sociedad con un 14 por ciento de paro. Nosotros tenemos un paro del 8 por ciento. No es un consuelo porque hay que luchar duramente para ayudar a ese 8 por ciento de personas en paro. ¿Qué diría el Partido Socialista si Zapatero tuviera que gestionar en España el 8 por ciento y el lehendakari y el Gobierno vasco tuviéramos que gestionar aquí el 14 por ciento?, preguntó.

Según indicó, la gestión del Gobierno y las instituciones vascas es una gestión con muchos problemas, porque estamos sufriendo durísimamente la crisis, pero con más crecimiento económico, menos paro y más actividad, ¿cómo valoraría la gestión del PSOE en España?. En este sentido, insistió en que si nuestra gestión estando mejor es mala, ¿como será la gestión del PSOE?.

ILEGALIZACION DE CANDIDATURAS

Respecto a la imposibilidad de D3M y de Askatasuna de presentarse a las elecciones, Ibarretxe señaló que la ilegalización de las ideas y apartar a Batasuna o la izquierda abertzale, ha sido una decisión consciente tomada con cálculo electoral por el Partido Socialista y el Partido Popular, porque es la única manera que tienen de sacar mayoría absoluta.

Según el candidato jeltzale, la sociedad debe conocer que no estar todos los partidos en liza puede posibilitar que por primera vez el Partido Socialista y el Partido Popular tengan mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

A partir de ahí, este pueblo, que es sabio, no como decía Aznar en su momento que era un pueblo inmaduro, este pueblo es un pueblo sabio y estoy convencido de que el proyecto del 1 de marzo será, por encima de todo, justo, añadió.

Además, resaltó que el objetivo de PSE-EE y PP es echar al nacionalismo de Ajuria Enea, mientras que el del PNV es fundamentalmente atender a los problemas de la sociedad, de la gente, para lo que reiteró que realizará una campaña a escala humana.

En este sentido, apostó por decir cómo queremos ayudar a las personas que están en paro, también a las personas que tienen trabajo, a las empresas, a las mujeres, a los mayores, a los jóvenes.

Para Ibarretxe, el proyecto político que traslade más confianza, más ilusión, más emoción será aquél que logre el apoyo de la ciudadanía.

DIA DESPUÉS

Preguntado por el día después de los comicios autonómicos, Ibarretxe adelantó que hablará con todos. Para mí no será ningún problema hablar con todos el 2 de marzo, con PP, con López y con la izquierda abertzale. No me costará nada, añadió.

Respecto al hecho de que el PNV se presente en solitario tras años de concurrir a los comicios en coalición con EA, el candidato jeltzale señaló que no es un nostálgico y hay que vivir la vida, aunque reconoció que no tiene ningún reproche que hacer a EA. De EA lo único que recibo es cariño y apoyo, concluyó.


Visualizada 113 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios