Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.- El voto por correo se podrá solicitar hasta el 19 de febrero, previa inscripción en el censo electoral


2009-01-30 15:14

Los residentes en el extrajero votarán personalmente en el Consulado o por correos, y los sufragios serán entregados antes del 6 de marzo

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El voto por correo se podrá solicitar hasta el 19 de febrero, previa inscripción en el censo electoral, para lo que Correos dispone ya de los impresos necesarios. Además, los residentes en el extrajero podrán ejercer su derecho a sufragio personalmente en la Oficina Consular o mediante el voto por correo, que se entregará en las Juntas Electorales hasta el 6 de marzo, fecha del escrutinuo general.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden firmada por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la que se dictan normas sobre la colaboración del servicio de Correos en las elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán el próximo 1 de marzo. Esta colaboración está amparada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en la Ley del Servicio Postal Universal, que establecen la participación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., en su condición de prestador del Servicio Postal Universal, en el desarrollo de los procesos electorales, centrándose, fundamentalmente, en la distribución de propaganda electoral y en determinados trámites para facilitar y garantizar el voto por correo.

Los envíos de documentación electoral para ejercer el sufragio por correo tendrán carácter certificado y urgente y serán gratuitos cuando circulen por el interior del Estado. La propaganda electoral se repartirá del 13 al 27 de febrero, ambos días inclusive.

En un comunicado, Correos informa de que todas sus oficinas disponen ya de los impresos necesarios para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral, requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo.

El certificado de inscripción en el censo electoral se podrá solicitar hasta el día 19 de febrero inclusive. Los ciudadanos deberán realizar la petición personalmente, presentando el DNI, pasaporte o permiso de conducir originales al empleado de la oficina correspondiente.

Correos trasladará estas peticiones, con carácter gratuito y como envíos certificados y urgentes, a la correspondiente delegación provincial de la oficina del censo electoral que, una vez realizadas las verificaciones oportunas, expedirá, si procede, el certificado de inscripción y lo enviará, junto con la documentación electoral -sobres y papeletas-, por correo certificado y urgente al domicilio indicado por el solicitante en su petición.

La compañía entregará estos envíos al interesado de forma personal, previa exhibición de su DNI, pasaporte o permiso de conducción. En caso de no encontrarse en su domicilio, tras dos intentos de entrega, se le comunicará que debe personarse en la oficina postal correspondiente para, previa acreditación, recoger la documentación para votar por correo.

El sobre modelo oficial, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación en el que se incluyen las papeletas, se presentará como correo certificado y urgente en cualquier oficina de Correos durante las horas de servicio de éstas, hasta el día 25 de febrero, inclusive, admitiéndose con carácter gratuito. Los que se depositen como correo ordinario serán devueltos a los electores para que los canalicen como envíos postales certificados.

La sociedad cursará a las oficinas postales de las localidades de destino los sobres recibidos, conservándose debidamente custodiados en las mismas hasta el día 1 de marzo, día de la votación. A las nueve de la mañana de la jornada electoral, los empleados de Correos entregarán en las mesas electorales respectivas los sobres recibidos. Asimismo, durante todo el día 1 de marzo, Correos hará entrega en las mesas electorales de los sobres recibidos hasta las ocho de la tarde de ese día.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Las delegaciones provinciales de las oficinas del censo electoral en el País Vasco remitirán de oficio, por correo certificado y urgente, la documentación de los comicios a los electores que vivan en el extranjero y se encuentren inscritos en el Censo de Residentes Ausentes.

Estos podrán ejercer su derecho de voto entregando personalmente los sobres de votación en la Oficina Consular en que esté inscrito -no más tarde del día 22 de febrero de 2009- o mediante voto por correo.

El elector que desee votar por correo introducirá el sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo y demás documentación que deba acompañarse, en el sobre dirigido a la Junta Electoral de Territorio Histórico competente y lo enviará por correo certificado y urgente, no más tarde del día 28 de febrero de 2009.

Correos entregará en las Juntas Electorales de Territorio Histórico que corresponda, diariamente y hasta el día 5 de marzo de, los sobres de votación que se reciban por vía postal de los residentes ausentes en el extranjero, y a las ocho de la mañana del 6 de marzo, fecha del escrutinio general, los recibidos antes de dicha hora.

Asimismo, Correos colabora en el voto por correo de los ciudadanos con nacionalidad española que se encuentran temporalmente en el extranjero, como el caso de quienes estudian o realizan postgrados en otros países, que podrán votar por correo si se encuentran inscritos en el correspondiente Registro Consular.

Éstos deberán formular personalmente la solicitud de voto por correo en la Oficina Consular, quien la remitirá, de manera inmediata, a la correspondiente delegación provincial del censo electoral.

Cada delegación enviará por correo a los interesados la necesaria documentación electoral al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, para que éstos puedan ejercer el derecho al voto por correo desde el país de residencia temporal no más tarde del 25 de febrero.

Correos custodiará estos votos hasta su entrega en las respectivas mesas electorales, a las nueve de la mañana del día de la votación, 1 de marzo. Además, seguirá entregando en las mesas electorales los que se vayan recibiendo en el transcurso de la jornada electoral.

Serán tramitados de forma gratuita, sin necesidad de franqueo, los envíos con votos de los electores que residan, de forma permanente o temporal, en países con los que Correos tenga suscrito el oportuno convenio de colaboración, como son Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Méjico, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela

PERSONAL EMBARCADO

Asimismo, el personal embarcado podrá solicitar de la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral un certificado de inscripción en el censo, cursando dicha solicitud por radiotelegrafía.

La correspondiente delegación provincial de la oficina del censo enviará el certificado de inscripción, las papeletas y los sobres electorales, con carácter gratuito, a un puerto del territorio estatal. Los envíos con los votos del personal embarcado serán cursados con carácter gratuito por correo certificado y urgente hasta el 25 de febrero.

Correos dará prioridad a los envíos de propaganda electoral, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para su distribución en plazo, teniendo en cuenta que su reparto sólo podrá realizarse durante las fechas de la campaña electoral, entre el 13 y el 27 del próximo mes.


Visualizada 76 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios