Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.-EA propone incrementar el presupuesto de Sanidad hasta el 7% del PIB para recuperar el prestigio de Osakidetza


2009-02-07 13:47

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, propuso hoy incrementar el presupuesto de la sanidad pública del actual cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el siete por ciento, con el fin de recuperar el prestigio del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), del que lamentó que se ha perdido en los últimos años.

Ziarreta, tras un encuentro en Vitoria con asesores de su partido en materia sanitaria, planteó la necesidad de lograr una asistencia primaria de alta resolución, para lo que propuso reducir plazos de espera, mantener o incrementar los horarios de atención y desburocratizar el sistema.

Otro de los ejes del programa electoral de EA en el ámbito de la salud es la necesidad de incrementar la tasa de profesionales sanitarios por habitante. Con ese objetivo, se mostró partidario de introducir modificaciones en la Universidad y en los centros de formación, de forma que pueda aumentarse el número de médicos y enfermeros.

También se comprometió a ampliar la oferta de servicios de salud, como por ejemplo la asistencia dental básica para adultos. Asimismo, apostó por impulsar la tarjeta sanitaria electrónica.

En cuanto a las infraestructuras, subrayó la necesidad de construir los hospitales de Gernika, Urduliz y Encartaciones, en Bizkaia, más allá de presentar maquetas.

Además, destacó la necesidad de construir un nuevo hospital en Gipuzkoa y de crear un centro de referencia para enfermedades degenerativas y pacientes con daño cerebral en Álava. EA también propone construir un centro especializado en reproducción asistida e incrementar el número de quirófanos.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, Ziarreta propuso incrementar el presupuesto de la sanidad pública del actual cinco por ciento del PIB hasta el siete por ciento, con el fin de recuperar el prestigio del Servicio Vasco de Salud, del que lamentó que se ha perdido en los últimos años.


Visualizada 244 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios