Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.- Aralar e Iratzarri reclaman el derecho universal de la vivienda y la creación de un servicio que lo garantice


2009-02-06 15:08

SAN SEBASTIAN, 6 (EUROPA PRESS)

Aralar y las juventudes de esta formación, Iratzarri, reclamaron hoy el derecho subjetivo e universal de la vivienda y llamaron a la juventud vasca a reivindicarlo. Asimismo, abogaron por la creación de una herramienta para garantizar el cumplimiento de este derecho a través de un servicio de vivienda, similar a Osakidetza, que garantice un número suficiente de alquiler social.

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa, Aintzane Ezenarro, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a los miembros de Iratzarri Joseba Osoro y Erik Martinena para presentar la campaña que va a realizar este colectivo en los próximos tres meses para reivindicar el derecho universal de la vivienda.

Ezenarro señaló que los dos problemas fundamentales que tiene la juventud son la precariedad y el paro, por un lado, y la vivienda. En ese sentido, propuso que todas las personas mayores de 18 años deben de tener derecho a ser perceptores de la renta básica, que a día de hoy se establecen en 23 años.

Asimismo, Aralar llevará al Parlamento a partir del 1 de marzo una nueva ley de vivienda que recoja el derecho subjetivo de la vivienda, que apueste por una inversión pública para la creación de un parque de vivienda social de alquiler. Con una inversión de 200.000 millones de euros en 4 años creemos que se puede hacer un parque de 40.000 viviendas sociales que dé respuestas a las necesidades de la juventud, explicó.

Los miembros de Iratzarri, por su parte, presentaron la campaña que va a desarrollar la organización juvenil los próximos tres meses en Euskadi y Navarra. Osoro y Martinena responsabilizaron a los Gobiernos vasco y navarro de que los jóvenes vascos estén en la calle. A su juicio, la ley que el Departamento de Vivienda vasco presentó estaba descafeinada, con concesiones a los especuladores y sin tiempo material para ser tramitada.

Asimismo, denunciaron las condiciones laborales precarias en las que se encuentran muchos jóvenes, al tiempo que consideraron que las becas son la esclavitud del siglo XXI.

Por todo ello, exigieron el derecho universal de la vivienda y llamaron a la juventud vasca a reivindicarlo ese derecho. De esta manera, apostaron por crear una herramienta que garantizará el cumplimento de ese derecho, del mismo modo que Osakidetza y Osasunbidea garantizan el derecho a la sanidad.

Para Iratzarri, este servicio debería garantizar un número suficiente de alquiler social así como unificar las competencias que tienen en la actualidad las diferentes instituciones. Además, reclamaron que las viviendas que están vacías sean alquiladas obligatoriamente, sin ningún tipo de subvención pública. Pedimos que se pongan sanciones a quien mantiene la vivienda sin alquilar, en la medida que está especulando, concluyeron.


Visualizada 164 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios