Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Vascas.- Aralar dice hay legitimidad para actuar contra D3M y llama a la izquierda abertzale a acercarse a la paz


2009-01-31 16:37

Defiende que la izquierda abertzale política esté en la Cámara para implantar un modelo de desarrollo equilibrado y solidario

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que el Gobierno de Zapatero no tiene legitimidad para actuar contra la plataforma Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y realizó un llamamiento a lo que considera la otra sensibilidad de la izquierda abertzale a que se acerque a la calle de la paz.

Durante la presentación de la candidatura de Aralar por Bizkaia, encabezada por Dani Maeztu, Zabaleta consideró que plataforma D3M tdebe estar presente en las elecciones autonómicas vascas porque tienen derecho.

Nos hemos mostrado en contra de la Ley de Partidos, y lo seguiremos haciendo en el futuro. Están en su derecho de presentarse, y debemos mostrarnos firmes ante el Gobierno español y ante el partido socialista para decirles que no tienen legitimidad para actuar contra D3M, añadió.

Asimismo, solicitó a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale que se acerquen a la calle de la paz porque sólo entonces se construirá con la suficiente fuerza la izquierda abertzale que necesita este pueblo. Solo desde la paz, desde la política, se podrá llevar a cabo el cambio profundo que necesita la izquierda abertzale y Euskal Herria, aseveró.

LA IZQUIERDA ABERTZALE POLITICA

Por su parte, Dani Maeztu defendió que la izquierda abertzale política esté presente en en Parlamento vasco para poder implantar un modelo de desarrollo equilibrado y solidario. Las bases para ello serían un reparto justo de la riqueza mediante un cambio de raíz de la política fiscal y un impulso claro al sector público como garante de los servicios básicos, señaló.

Maeztu, que estuvo también acompañado en el acto por Jon Abril subrayó la importancia de un cambio de raíz de las políticas fiscales. Bajo el principio de que más pague quien más tiene y utilizando bonificaciones fiscales para las empresas que tengan un compromiso social y medioambiental, dijo.

Asimismo, reivindicó un modelo de desarrollo que no suponga la huella ecológica insostenible del actual. Con políticas de transportes que den prioridad al tren como transporte publico para trasladar a las personas trabajadoras de este país de unas comarcas a otras y no que una ciudades para el ocio y mercadeo, indicó.

Por ello, defendió una política energética basada en las energías renovables y no en los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón*), por el impacto ambiental y las consecuencias sociales de los mismos o un desarrollo urbanístico controlado destinado a hacer del derecho al acceso a una vivienda de una realidad y no un producto de especulación.

Maeztu incidió en la necesidad de apostar por el sector publico como garantizador de los servicios basicos, educación, sanidad, servicios sociales, evitando la privatizacion de los mismos, teniendo como principios la gestión eficiente de los recursos y la transparencia en el gasto publico para que podamos medir el bienestar de este país con criterios de rentabilidad social y no meramente económica.

Por su parte, Patxi Zabaleta destacó que Aralar es la única fuerza abertzale que sube en las encuestas y mostró su convencimiento de que Dani Maeztu será elegido parlamentario por Bizkaia en las elecciones del 1 de marzo.


Visualizada 137 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios