Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Varios cientos de personas se manifiestan por las calles de Pamplona en solidaridad con Palestina


2009-01-24 19:20

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de personas (500 según Policía Municipal y unas 800 según la organización) se manifestaron hoy por las calles de Pamplona convocados por Iniciativa Palestina Elkartasuna Ekimena para pedir el fin de la ocupación y solidarizarse con Gaza tras los crímenes de guerra y la masacre que lleva a cabo Israel desde las últimas tres semanas.

La marcha partió desde la antigua estación de autobuses, recorrió el Paseo Sarasate, Plaza del Castillo y avenida Carlos III para finalizar ante la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza Merindades de Pamplona, en señal de protesta por la posición mantenida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el recorrido se escucharon gritos en contra de Israel y del propio Zapatero y a favor de la libertad de Palestina.

Al término de la marcha, Laura Berro, de Rosa Negra, fue la encargada de leer el manifiesto en el que sostuvo que Gaza en este último año ha supuesto un salto adelante en la sinrazón israelí, ya no se trataba sólo de robar en tierra palestina sino que ha habido un ensañamiento con el pueblo palestino, culminación de las miles de agresiones, vejaciones y humillaciones diarias que viene sufriendo este pueblo.

Por eso, se preguntó qué sentido tiene avisar de los bombardeos a una población a la que se le niega el derecho a huir, qué sentido militar tiene la utilización del fósforo blanco o el bombardeo de las infraestructuras civiles.

En su intervención, criticó la posición del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha considerado oportuno esperar a ningún dictamen de ningún juez para ir a Israel a estrechar la mano a un sangrante de Olmert e incluso quedarse a cenar con él cuando aún estaban calientes los cadáveres de niños palestinos.

Según se recalcó en el manifiesto, el alto el fuego unilateral decretado por el Gobierno israelí deja el ejército en Gaza en disposición permanente de continuar con los bombardeos, con todo lo que implica desde el punto de vista militar y humanitario y sirve además para mantener el asedio y bloqueo a Gaza.

También afirmaron que la entrada en Gaza a sangre y fuego por el ejército israelí ha provocado en tres semanas más de 1.300 muertos y miles de heridos ya que Israel ha arrasado hospitales, escuelas, mezquitas, carreteras, plantas de agua y electricidad.

Por último, exigió responsabilidades por los crímenes que se han cometido y pidió a los Gobiernos que implementen sanciones contra el estado de Israel, boicotearle, porque no es un estado más de la comunidad internacional.

Iniciativa Palestina Elkartasuna Ekimena está conformada por SODePAZ, Rosa Negra, OCSI, CGT, LAB, Palestinarekin Elkartasuna, Emakume Internazionalistak, STEE-EILAS, Euskal Herriko Txalapartariak, ALDEA, ESK, Hipocresía Infinita, MOC-KEM-AA, Ekologistak Martxan, Askapena, Kimetz y Mugarik Gabe Nafarroa, ELA y SOS-Navarra. A la manifestación también se adhirió Nafarroa Bai.


Visualizada 148 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios