Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Varios cientos de personas se manifiestan en Pamplona en protesta por los ERE de Koxka e Inepsa


2009-02-05 13:56

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de personas se manifestaron esta mañana por las calles de Pamplona en una movilización convocada conjuntamente por los comités de empresa de Koxka e Inepsa para protestar por los expedientes de regulación de empleo que afectan a ambas plantillas.

Los manifestantes iniciaron la marcha desde la planta de Koxka, en el polígono de Landaben, y terminaron frente a la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, después de pasar ante la puerta del Parlamento navarro.

La manifestación estuvo encabezada por los empleados de Inepsa, que portaban una pancarta con el lema No más despidos. Detrás le seguían los trabajadores de Koxka, precedidos por un ataúd que simbolizaba el fin de la empresa debido al ERE. Los trabajadores de la empresa de muebles frigoríficos llevaban una pancarta con el lema 191 despidos no.

También se pudo ver durante la manifestación un libro gigante que simulaba ser el expediente, con una lupa que portaban los empleados de Koxka. El presidente del comité de empresa de Koxka en Pamplona, Manuel Benítez (CCOO), explicó al término de la manifestación que no hace falta mirar el expediente con lupa para darse cuenta de que es un montaje financiero de las multinacionales para hacer limpieza.

Respecto a la situación actual del ERE, Benítez dijo que están a la espera de que lleguen buena noticias de la reunión que esta mañana mantienen en Madrid los sindicatos con la delegación de Trabajo del Gobierno central. Nosotros no perdemos la ilusión de que se llegue a una buena solución, comentó Benítez.

Mañana, los trabajadores de Koxka y los de Kobol, de Peralta, mantendrán un nuevo encuentro con el departamento de Empresa del Gobierno de Navarra, en el que, según Benítez, están dispuestos a lo que haga falta. En este sentido, el delegado sindical expresó que estaríamos agradecidos de iniciar una nueva mesa de negociación, ya que la empresa es la que ha roto.

Benítez acogió con optimismo las afirmaciones de ayer del presidente Miguel Sanz, quien dijo que el Gobierno no aceptaría los ERE así como así, y manifestó su deseo de buscar una salida lo menos traumática posible al ERE.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Inepsa, Fernando Redín (UGT), consideró como un paso importante el paquete de medidas que presentó ayer la compañía para evitar 91 rescisiones de contrato, aunque dijo que hay que tener prudencia, porque quedan muchos flecos que atar.

La nueva propuesta contempla 45 bajas voluntarias incentivadas con 40 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Además, estas medidas conllevan la aplicación de un ERE temporal. Sobre esto, Redín explicó que esta nueva propuesta se acerca más a lo que solicitábamos, que es llegar a un acuerdo sin despidos.

Pero el presidente del comité subrayó que hay que seguir negociando porque la situación es seria y el ERE sigue ahí. Igualmente, Fernando Redín señaló que la huelga indefinida convocada para el próximo lunes sigue adelante y que esta nueva situación no va a provocar cambios. El comité de empresa de Inepsa tiene previsto reunirse mañana con la compañía.


Visualizada 103 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios