Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Varios cientos de personas se concentran en Pamplona para pedir el fin inmediato del ataque israelí en Gaza


2009-01-17 19:22

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de personas se concentraron esta tarde en la Plaza del Castillo de Pamplona, bajo el lema Stop agresión a Palestina. No es una guerra es una matanza, para pedir el fin inmediato de la agresión militar israelí contra los territorios palestinos de Gaza.

La concentración silenciosa, convocada por Nafarroa Bai, PSN e IUN, duró en torno a unos 10 minutos y culminó con la lectura de un manifiesto consensuado entre las tres formaciones, el Consejo de la Juventud de Navarra, y los sindicatos CC.OO, UGT y ESK, que en la tarde de ayer se sumaron a la convocatoria.

Entre los asistentes se encontraban el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, y los parlamentarios Txentxo Jiménez, Koldo Amezketa y Patxi Telletxea. Por parte del PSN, acudieron el secretario de Organización, José Luis Izco, el portavoz parlamentario, Samuel Caro, y los parlamentarios Juan José Lizarbe y María Victoria Arraiza, entre otros.

Además, asistieron el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, el secretario de Organización de la formación, Pedro Esparza, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, el presidente de UGT en Navarra, Melchor Calleja, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite.

Dos periodistas fueron los encargados de leer el manifiesto que condenaba la injustificable e inhumana acción militar de Israel contra los territorios palestinos de Gaza para exigir su fin inmediato. Según los convocantes, el pretexto aducido por el Gobierno israelí es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

Por este motivo, exigen al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su intervención decidida y urgente para imponer un alto al fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza y se termine con el bloqueo fronterizo.

Asimismo, el manifiesto criticaba profundamente la pasividad de la que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales que están permitiendo la continuidad de la ocupación y de la matanza de la población palestina, y recordaba que todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional humanitario que se están produciendo.

Por ello, reclamaron a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel para que se alcancen estos objetivos y para que resuelvan las causas del conflicto que no es otro que la ocupación.

Tras el acto, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez pidió a la Comunidad Internacional que aborde la situación humanitaria y la situación absolutamente insostenible en la que vive la población palestina, y advirtió a la sociedad de que esté atenta porque, por desgracia, puede volver a hacer falta salir a la calle.

En esta línea, el portavoz parlamentario socialista, Samuel Caro, exigió el cese de las bombas en los territorios palestinos y pidió que se atienda convenientemente los derechos de la población dejando que pueda llegar la ayuda humanitaria. Además, hizo un llamamiento al grupo terrorista Hamas para que deje al lado las armas, ya que, en su opinión, sólo a través del diálogo puede llegar la paz a este territorio.

Finalmente, el secretario de Organización de IUN, Pedro Esparza, mostró su rechazo a esta guerra injusta y a esta invasión militar que está planteándose desde el Estado de Israel, y consideró importante el buscar una paz ya y la entrada urgente de la ayuda humanitaria.


Visualizada 128 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios