Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Usabiaga califica de nefasta la actuación del Gobierno y se pregunta si ha roto los cimientos de la decisión de ETA


2006-12-22 13:45

Cree que Zapatero tiene muchos ámbitos desde los que enderezar el nefasto rumbo de estos nueve meses y dice que no se puede esperar

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, calificó hoy de nefasto el balance de la actuación del Gobierno desde el alto el fuego decretado por ETA y manifestó que la pregunta que habría que hacerse es si el PSOE ha roto los cimientos que tenía la decisión de ETA y la puesta en marcha del proceso de paz.

En una entrevista a Herri Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale afirmó que, no obstante, quiere ser optimista y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene muchos ámbitos desde los que enderezar el nefasto rumbo de estos nueve meses. Y eso no puede esperar, añadió.

Díez Usabiaga manifestó que al anuncio del alto el fuego realizado el pasado 22 de marzo abrió una gran esperanza en una sociedad vasca que, desde la defensa de su identidad y derechos, desea alcanzar un escenario de paz y soluciones políticas.

El líder de LAB indicó que se estaba, ante una oportunidad histórica que debía gestionarse con seriedad, honestidad y reciprocidad en voluntades y compromisos y ante el reto de construir un proceso de diálogo y negociación para lograr acuerdos cuya base sea el reconocimiento de un pueblo que tiene derecho a ser y decidir su futuro institucional y económico en libertad y sin hipoteca alguna.

Díez Usabiaga aseguró que el balance, transcurridos nueve meses, es nefasto por la gestión del Gobierno socialista y se preguntó qué ha hecho el Ejecutivo para asentar un escenario de distensión y negociación política en el camino hacia la paz

¿Es de esta manera como Zapatero quería avanzar hacia la solución al conflicto?, ¿estos son los cimientos del proceso de paz que decía Egiguren? Con todo lo visto, quizá la pregunta, desgraciadamente, la tenemos que hacer de otra manera ¿el PSOE ha roto los cimientos que tenía la decisión de ETA y la puesta en marcha del proceso de paz?, agregó.

Rafa Díez Usabiaga afirmó que quiere ser optimista, pero que, frente a otros discurso, no puede engañar a la sociedad vasca y que quien ha desfraudado las expectativas de la sociedad vasca ha sido el Gobierno del PSOE. El dirigente sindical afirmó que el Ejecutivo se ha dedicado a especular y jugar con las ansias de paz de la sociedad vasca. Esto hoy es incontestable, mas allá de kale borrokas o tal o cual hecho, agregó.

El líder de LAB indicó que la respuesta a, si es posible reconstruir la situación y encauzar una crisis que es real y objetiva, está en manos del Gobierno de Zapatero. Díez Usabiaga añadió que el presidente del Gobierno tiene muchos ámbitos desde donde enderezar el nefasto rumbo de estos nueve meses. Y eso no puede esperar, añadió.

BLOQUEO Y ESCEPTICISMO

Además, manifestó que el año se despide en un contexto de bloqueo y escepticismo, y confió en que 2007 termine por desatascarlo con actuaciones, compromisos y acuerdos. El representante abertzale señaló que, desde LAB y la izquierda abertzale, se trabajará por ese objetivo, pero que la situación requiere del compromiso de todos.

En este sentido, señaló que, hasta ahora, el Gobierno de Zapatero no hecho mas que hablar, hablar.... y seguir con estrategias que nunca podrán construir la paz en Euskal Herria.

En su balance, Díez Usabiaga recordó que han sido y son una constante las actuaciones cíclicas de la Audiencia Nacional contra representantes y organizaciones de la izquierda abertzale, como las prohibiciones de actos y manifestaciones, el mantenimiento de juicios o desarrollo de las imputaciones como en el caso de Jarrai-Haika o herrikos. ¿Así se respeta al interlocutor? ¿así se construyen puentes de sintonía y confianza?, se preguntó.

También aludió a la política carcelaria con el establecimiento de la cadena perpetua de facto a través de la doctrina Parot, el mantenimiento de la dispersión o la actitud vengativa con los presos enfermos.

En esta línea, se cuestionó cómo se puede estar dispuesto a recorrer el camino hacia la paz cuando luego el PSOE se jacta de hacer menos que el PP en la conocida competencia audiovisual.

Rafa Díez Usabiaga, señaló que, paralelamente a la persistencia de estas medidas medidas judiciales, carcelarias, el PSOE ha buscado anestesiar el conflicto político, dilatando la puesta en marcha de una mesa de partidos.


Visualizada 193 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios