Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Urkullu pedirá a Rajoy compromisos con la consolidación de la paz


2012-01-30 11:55

El presidente del PNV espera que el PP sepa modular sus discursos públicos y trabaje con discreción sobre los presos.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en la reunión de este martes reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compromisos con la consolidación de la paz y la convivencia normalizada, así como con el autogobierno que corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca en base a sus derechos históricos.

En una entrevista en la cadena Cope, Urkullu ha explicado que en su cita en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, además de hablar sobre las medidas para paliar la crisis económica y la profundización en el proceso de paz y la convivencia en Euskadi, le va a proponer que dé pasos hacia un compromiso con el autogobierno vasco.

Para caminar hacia ese nuevo estatus, Urkullu ha abogado por lograr un amplio acuerdo político entre todas las formaciones en las Cortes y en el Parlamento Vasco que luego sea refrendado por la sociedad vasca.

Sobre el proceso de paz, el presidente del PNV recordará al jefe del Ejecutivo que en 1998 el que fuera entonces presidente, José María Aznar, ya tomó medidas penitencias más flexibles respecto a los presos de ETA.

Por ello, ahora, cuando el contexto es totalmente diferente después del anuncio del cese de actividad de la banda, el PP es consciente de que se está viviendo en un nuevo tiempo y ha confiando en que el Gobierno sepa modular sus discursos públicos y trabaje con discreción sobre la situación de los presos.

Egibar reclama medidas de acompañamiento

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha instado al Gobierno Rajoy a que tome medidas de acompañamiento hacia la pacificación y normalización, y hable con ETA sobre el procedimiento de disolución y entrega de armas.

En declaraciones a Onda Vasca, Egibar ha destacado que las medidas de acompañamiento se tienen que producir para que de verdad esa decisión irreversible también lo sea en el conjunto de la estrategia hacia la pacificación y la normalización. Hay materias que son competencia únicamente del Gobierno, ha recordado.

Además, considera que el PP es consciente de que hay una responsabilidad superior, y no solamente derivada de su condición gobernante.

El



Más información:Eitb: Urkullu pedirá a Rajoy compromisos con la consolidación de la paz

Visualizada 39 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios