Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Urkullu dice a EA que, si hubiera respetado los acuerdos, no hubiera hecho falta la comión de censura en Azpeitia


2009-01-18 11:39

Denuncia una táctica basada en una alianza PSOE-PP para desalojar al PNV de las instituciones y con la inestimable ayuda de ETA

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que, si EA hubiera respetado los acuerdos, no habría hecho falta la moción de censura en Azpeitia. Asimismo, denuncia una táctica basada en una alianza PSOE-PP como una forma de desalojar al PNV del gobierno de las instituciones..., con la inestimable ayuda de ETA.

En sendas entrevistas publicadas en el diario Deia y El Correo, afirma que no tendía que haber sucedido nada de esto en relación a la moción de Azpeitia por la que fue desalojado de la alcaldía ANV. Urkullu asegura que, si no hubiera sido porque EA no respetó la lista más votada tras las elecciones de 2007, con los compromisos adquiridos entre el PNV y EA, hoy no estaríamos en esta situación, no habría hecho falta la moción.

Respecto a las críticas del PSE-EE por el hecho de que en Azpetia hay sido posible la moción de censura y en Mondragón no, Urkullu dice que en Mondragón corrigieron su posición inicial y que no se gestionó bien aquella situación.

Lo hemos reconocido hasta la saciedad, pero habiendo corregido nuestra primera posición y siendo que en Azpeitia y en el resto de ayuntamientos, para poder presentar una moción de censura hay que contar con las firmas suficientes y necesarias, en el caso de Arrasate nosotros hemos dicho también al PSE que cuenta con nuestros votos, pero no son suficientes. Son necesarios pero no suficientes. Cuando tengan los otros votos que son necesarios y lo hagan suficiente, con el PNV no hay ningún problema, apunta.

Urkullu dice que el problema no está en el PNV, sino en otras formaciones políticas que hacen que sea insuficiente la suma de los ediles del PNV y PSE en Arrasate para hacer prosperar esa moción de censura.

El dirigente jeltzale denuncia que ANV parece que quiere vender la imagen de que tenía la alcaldía en Azpeitia porque era la lista más votada y no señor, nosotros obtuvimos ocho concejales y ANV obtuvo seis. Que no cuenten otra historia diferente a este respecto, asegura.

ELECCIONES

Urkullu afirma que el Gobierno vasco que tiene en la cabeza a partir del 1 de marzo es un Ejecutivo liderado por Juan José Ibarretxe, pero indica que no es el momento de hablar de formulas de Gobierno.

A los demás no les queda otra alternativa para hablar de gobernabilidad si no es en base a alianzas. Es el PP el que habla de prestar sus votos y sus escaños al PSE, que está callado. Eso hace presumir que hay un pacto tácito entre ambos, al que se suma también Rosa Díez.

A su juicio, PSOE y PP tienen un pacto táctico, una táctica que, según Urkullu, responde a la misma estrategia que en 2001. Urkullu señala que, aunque se quiere hacer de una forma más suave y con otras personas, asegura que se busca la alianza PSOE-PP como única forma de desalojar al PNV del Gobierno de las instituciones....con la inestimable ayuda de ETA.

El dirigente jeltzale asegura que el PP ha dicho que hay que desalojar al PNV del Gobierno vasco y hasta qué carteras quiere. Y no he escuchado nada en sentido contrario de Patxi López, que no da la impresión de aspirar a la victoria, porque ha pasado de decir que será lehendakari el que gane las elecciones a decir que lo será el que más escaños sume, indica.

Urkullu, que asegura que no contempla la posibilidad de que el PNV pase a la oposición, no quiso pronunciarse sobre pactos post-electorales y afirma que lo que les preocupa es el 1 de marzo, nada posterior, salvo el futuro del autogobierno en virtud de una alianza entre PSE y PP. En este sentido, señala que el único garante del desarrollo del autogobierno vasco, que sólo es posible en el ámbito nacionalista, es Juan José Ibarretxe.

Preguntado por las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, en las que decía ver complicado apoyar a López como lehendakari, si precisara apoyos, aunque habría que ver en qué términos se plantea el acuerdo, Urkullu afirma que Erkoreka pudo decir eso en un contexto determinado pero no responde ni a la reflexión del PNV ni a quien tiene que tomar las decisiones.

Urkullu manifiesta que no contempla ninguna otra hipótesis que no sea que el PNV gane las elecciones en votos y en escaños y que el lehendakari sea Juan José Ibarretxe. Añade que el PNV no está en una postura victimista ni derrotista.

Sobre la advertencia que planteó Josu Erkoreka al presidente del Gobierno central de que se olvidara de su apoyo si, ganando el PNV, les desalojan del poder, afirma que no comparte ese planteamiento porque no hay nada que les una al PSOE y no existe ningún compromiso. Creo que ése fue un desliz, asegura. Urkullu denuncia la práctica del PSOE y PP en el conjunto del Estado y el interés en que España sea bicolor y que Euskadi sea del mismo color que Castilla-La Mancha, Andalucía o Galicia. Eso es lo que se pretende. Los vascos tienen que saber que lo que está en juego es el autogobierno, no solamente que pueda haber un lehendakari nacionalista, asegura. En este sentido, añade que no ve ningún compromiso del PSOE con la defensa del autogobierno al que apela el PSE.

El presidente del EBB del PNV asegura que su propuesta en lo estrictamente político es la profundización del autobierno y afirma que un concierto político bilateral con el Estado es un planteamiento de marco.

Nuestro objetivo fundacional es la recuperación de la soberanía del pueblo vasco y para ello hemos hecho planteamientos diversos en 113 años de historia. Ahora venimos de un Estatuto incumplido y estamos planteando superar el bloqueo. No hay respuesta del PSOE. Planteamos actualizar los derechos históricos, ofreciendo una fórmula de traslación del Concierto Económico al terreno político, donde impere la bilateralidad, el compromiso recíproco, la voluntad de acuerdo. Pero si no es así, el PNV no va a estar siempre mirando a Madrid. Mirará a Euskadi y utilizará las herramientas que a su alcance tenga para actualizar el autogobierno, asegura.

Urkullu añade que la consulta sigue teniendo vigencia y niega que la hayan borrado de su vocabulario. A su juicio, una herramienta para la participación de la ciudadanía es la consulta y eso nos lleva a seguir defendiendo el derecho a ser consultados. No obstante afirma que tampoco es una bandera.

ETA

Por otra parte, preguntados por si se sienten especialmente señalados por ETA, responde que no. Sólo por ser mencionados de una manera persistente en los últimos comunicados de ETA, alguno ha entendido que uno quería ponerse no sé qué medallas de victimismo, y no. Es toda la sociedad vasca la que se siente amenazada y la que sufre las consecuencias de una acción de ETA, añade.

Sin embargo, Urkullu dice que es evidente que el PNV es el enemigo político de ETA. No es que nos sintamos especialmente señalados, pero tenemos muy claro que cualquier cosa puede suceder. E insisto en lo que dije con motivo del asesinato de Inaxio Uria: si las víctimas de ETA lo son porque el objetivo es el PNV, que ETA ponga en el punto de mira a quien tiene que poner. El PNV tiene una organización y a su presidente a la cabeza, dice.

Urkullu, que cree que es más que probable que ETA intente alterar el voto en las elecciones, afirma que le gustaría que estuviese la izquierda abertzale en los comicios, pero no preveo nada.


Visualizada 451 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios