Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Urkullu cree se avalará al Gobierno para dialogar con agentes y ETA


2012-02-25 10:23

Urkullu considera que sería un paso supremo para la consolidación de la paz que los presos dijeran que esto se ha terminado.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso, vendrán tiempos, en el inmediato futuro, en los que se pueda hablar de avalar al Gobierno español en los pasos que el Ejecutivo pueda dar para entablar conversaciones o diálogo con otros agentes políticos, como la izquierda abertzale, o con ETA.

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Urkullu ha considerado que sería un paso supremo para lograr el fin definitivo de ETA y la consolidación de la pacificación que los presos dijeran que esto ha terminado.

Además, ha indicado que el PSE-EE está rompiendo puentes con el PNV y se está situando en un próximo escenario con una izquierda abertzale presente en el Parlamento vasco.

Creo que el PSE es consciente de que su estrategia pasa por buscar una ruptura con el PNV para lo que pueda ser una relación futura tras unas elecciones autonómicas, ha asegurado. A su juicio, el PSE es consciente de que la IA, en el formato de Amaiur, acudirá a las próximas elecciones autonómicas y, en esa situación, los números de la suma PSE-PP no le dan.

El líder jeltzale ha afirmado que le entran por un oído y salen por el otro las críticas que Amaiur o la izquierda abertzale han realizado contra el PNV por apoyar el acuerdo del Congreso de los Diputados para la gestión del final de ETA.

Tras reconocer que en la declaración no está todo lo que al PNV les gustaría que se plasmase y que se han dejado muchos pelos en la gatera, ha indicado que lo importante es que el PP ha votado en contra de la ilegalización de Bildu y Amaiur, cuando hace unos meses abogaba por todo lo contrario, por promover la ilicitud de ambas coaliciones.

Pero estamos seguros de que vendrán tiempos, en el inmediato futuro, en los que podamos hablar de avalar al Gobierno español en los pasos que el Ejecutivo pueda dar de conversaciones, de diálogos, que pueda tener con otros agentes políticos y también con la propia organización terrorista, ha añadido.

A su juicio, es muy importante que los populares hayan reconocido que se vive un tiempo diferente tras el comunicado de  ETA de cese de su actividad armada, y se plantea la posibilidad de dialogar con todas las fuerzas democráticas. Y aspiramos a que, por lo tanto, también lo pueda hacer con la izquierda abertzale, ha añadido.

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha advertido de que vincular cualquier paso en política penitenciaria a la existencia de ETA, es un elemento que puede llevar al enquistamiento. En este sentido, ha precisado que, en la medida en la que el Gobierno español ponga como condición la disolución de ETA y en la medida en la que la izquierda abertzale o los presos pongan como condición que no van a dar ningún paso mientras no haya una política penitenciaria diferente, se puede dar un estancamiento.

El presidente del PNV también ha aludido a la situación financiera del Ejecutivo autónomo. Para Urkullu, los datos darán la razón al PNV cuando afirma que la situación es realmente delicada y que el déficit público del Gobierno vasco es el doble, cuando menos, del que había fijado como compromiso para el año 2011. Nos tememos que las cargas financieras

Más información:Eitb: Urkullu cree se avalará al Gobierno para dialogar con agentes y ETA

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios