Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Urdangarin niega durante dos días que malversara dinero público


2012-02-26 23:00

La defensa del duque de Palma se ha basado en negar todo tipo de responsabilidad en el desvío de fondos públicos y en echar la culpa de todo a su exsocio Diego Torres.

En los dos días que lleva declarando, Iñaki Urdangarin ha insistido en negar que haya ordenado, consentido o conocido la presunta malversación de fondos públicos que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción atribuyen al Instituto Nóos, que presidió de 2003 a 2006.

Desde que comenzó el sábado su comparecencia en los juzgados de la capital balear, el duque de Palma ha rechazado cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos, entidad sin ánimo de lucro; ha atribuido la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su socio, Diego Torres, y ha desligado de sus actividades profesionales a la infanta Cristina.

Admite responsabilidad en Aizoon

El yerno del rey solo se ha declarado responsable de la administración de la empresa Aizoon, que tenía a medias con su esposa, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Ante las preguntas del juez Castro, que se han prolongado en total catorce horas y 20 minutos, Urdangarin ha confirmado que él administraba Aizoon y ha defendido la limpieza de su gestión.

Hubo aviso de la Casa Real

Durante la mañana del domingo, también ha hablado del momento en que dejó el Instituto Nóos, en el año 2006, por recomendación de la Casa Real y ha dicho que se le impusieron dos condiciones: que dejara sus actividades profesionales con entidades públicas y que abandonara sus negocios con Diego Torres.

Desvío de dinero público

Asimismo, el marido de la infanta Cristina ha dicho al juez que no sabía de la existencia de la trama de empresas para desviar dinero público que se le atribuye a él y a su exsocio Diego Torres.

Culpa a Diego Torres

Al igual que ya hiciera el sábado, ha recalcado que no llevaba la gestión de las empresas, sino que de eso se encargaba Diego Torres y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados de su exsocio, y ha asegurado no recordar algunos de los detalles por los que era interrogado.

400.000 euros al Govern balear

El juez también ha preguntado a Urdangarin acerca de una factura por 400.000 euros que debía el Govern balear a Nóos por la celebración de un foro deportivo. El duque ha negado haber llamado en 2006 al entonces director de Deportes del Govern Pepote Ballester para presionarle y hacerle pagar dicha cantidad de dinero.

Turno de la Fiscalía

Cuando el juez Castro ha concluido su interrogatorio a las 17:10 horas, tras 850 minutos de preguntas y respuestas, ha comenzado el turno de los fiscales anticorrupción de Baleares: Pedro Horrach, Joan Carrau y Miguel Ángel Subirán.

El interrogatorio se alargará

Tras ellos, está previsto que planteen sus preguntas a Urdangarin los letrados de la acusación particular y después llegará el turno de la defensa del duque de Palma, a quien representa Mario Pascual Vives. Más tarde podrán interrogar los letrados defensores de los otros 60 imputados en las 25 piezas en que está dividido el caso Palma Arena.

Por tanto, lo más probable es que el interrogatorio tenga que continuar el lunes por la mañana.


El



Más información:Eitb: Urdangarin niega durante dos días que malversara dinero público

Visualizada 110 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios