Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

UPN y PSN demandan estabilidad y piden que los cargos de los partidos tengan un criterio único en las instituciones


2009-01-13 14:03

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los máximos responsables de UPN y PSN, Miguel Sanz y Roberto Jiménez, apostaron hoy por garantizar la estabilidad en las instituciones locales de Navarra y coincidieron en defender que cada uno de sus partidos actúe de forma unitaria, es decir, que todos sus grupos municipales de Navarra se guíen conforme a un criterio común y sin recurrir a argumentos de ámbito local para justificar sus posicionamientos.

Miguel Sanz y Roberto Jiménez defendieron este criterio tras mantener una reunión en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN, para buscar fórmulas que den mayor estabilidad a las instituciones a raíz de las polémicas suscitadas en los ayuntamientos de Cintruénigo y Ribaforada.

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra defendió que los partidos políticos deben ser organizaciones unitarias, es decir, que deben actuar conforme a sus estatutos en una misma línea y en todas las instituciones: en el Gobierno, en el Parlamento y en los ayuntamientos. No vale ampararse en el criterio de justificarse en el ámbito local para tomar decisiones y para manifestar que los representantes del partido no tienen nada que decir en el conjunto de la comunidad, afirmó.

Así, Sanz subrayó que los estatutos y las reglas de un partido sirven para todos y añadió que tanto UPN como el PSN vamos a llevar eso hasta las últimas consecuencias, aunque nos ocasione en muchos momentos incomodidades con algunos compañeros de partido que desempeñan sus funciones en sus localidades.

En esta línea se pronunció Roberto Jiménez, quien afirmó que los partidos no son diferentes según el ayuntamiento en el que estén, sino que es uno en el ámbito en el que desarrolla su actividad política. Nosotros como PSN no tenemos problemas de esa naturaleza porque todo el partido está convencido de las bondades de otorgar estabilidad a los ayuntamientos y al Gobierno de Navarra, subrayó.

En relación con la coyuntura concreta de algunos ayuntamientos, Miguel Sanz explicó que existen consistorios que están en una situación de clara inestabilidad, y en concreto, afirmó que es incomprensible que el Ayuntamiento de Zizur Mayor esté gobernado por el único apoyo de los ediles que quedan en el grupo de NaBai.

El presidente de UPN señaló que eso requiere una actitud positiva por parte de todos los partidos democráticos que componen ese ayuntamiento para resolver y garantizar la gobernabilidad del mismo.

No obstante, a preguntas de los periodistas, señaló que él no quería referirse a la posible presentación de una moción de censura. No he hablado de eso, lo que está claro es que UPN y PSN comparten el criterio de que ese Ayuntamiento tiene que ser gobernable y en estos momentos no es gobernable. Desde UPN sí sabemos cómo lo haremos gobernable, pero queremos ser respetuosos con el PSN para termine su ronda de consultas con todos los partidos para que al final adopte una decisión, explicó.

En cualquier caso, Sanz subrayó que UPN no formalizará acuerdos con aquellos partidos que no comparten el proyecto institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento y la Constitución, ni con partidos que no condenen el terrorismo o que colaboren con organizaciones que no condenan el terrorismo.

Sobre el caso de Zizur, Roberto Jiménez afirmó que el PSN no tiene en previsión firmar ni apoyar una moción de censura y explicó que la semana que viene se reunirá con Nafarroa Bai para conocer cuál es la situación de los ayuntamientos donde está gobernando y qué previsiones tienen para lograr la estabilidad sin contar con ANV. No tenemos la vocación de remover ninguna alcaldía. La estabilidad no puede ser a costa de repartos de poder. Si hemos dicho que no nos gustaba la moción de Ribaforada, no vamos a incurrir en esa conducta, pero a NaBai le trasladaremos la preocupación que vemos en algunos municipios, advirtió.

Roberto Jiménez reivindicó que en un momento de crisis económica importante, es más necesario que nunca que se genere confianza, y un elemento fundamental es que haya estabilidad en las instituciones. Sin renuncias ideológicas, debe haber una altura de miras que permita acuerdos entre distintos para ofrecer confianza a los ciudadanos, dijo.

El líder socialista afirmó que esta posición es uniforme para el conjunto de España, para Navarra y para todos los ayuntamientos de la Comunidad foral, y recordó que el PSN ha mantenido la máxima de que todos los municipios tuvieron presupuestos para 2009. Humildemente exigimos al resto de formaciones lo mismo, porque no sólo se puede exigir estabilidad y responsabilidad cuando se está gobernando, también hay que darla cuando se está en la oposición, dijo.

CINTRUÉNIGO

Ambos responsables políticos se refirieron a la situación política de Cintruénigo, tras la renuncia definitiva de UPN a presentar una moción de censura. Miguel Sanz valoró que los concejales regionalistas en el municipio han sido respetuosos con las competencias que caen en el ámbito del Comité Ejecutivo de UPN, y el que no quiera entenderlo así, que se dedique a otra cosa, o que se organice o se afilie de otra manera políticamente hablando.

A partir de aquí, Sanz afirmó que cada cual tiene su responsabilidad y sabe qué tiene que hacer para alcanzar un entendimiento y el alcalde lo sabe, en primer lugar. Si el objetivo fundamental es garantizar la gobernabilidad, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, dijo, tras ser preguntado sobre la posición de UPN de no apoyar al PSN de Cintruénigo mientras no dimita el alcalde.

Por su parte, Roberto Jiménez manifestó que ha advertido una vocación más constructiva en el ex alcalde Faustino León (UPN), y destacó que el actual alcalde tiene previsto remitir una carta al resto de formaciones políticas para intentar llegar a los más amplios acuerdos, que es lo que deseamos desde la dirección del PSN.


Visualizada 397 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios