Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

UPN no descarta una rebelión económica si Navarra pierde en el reparto de fondos europeos de desarrollo rural


2006-10-06 13:55

Pedirá la comparecencia de la ministra de Agricultura en el Senado y tomará varias iniciativas en el Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 06 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de UPN, Begoña Sanzberro, indicó hoy que si el Gobierno central no rectifica su propuesta inicial de destinar a Navarra 109,5 millones de euros de fondos europeos a desarrollo rural, un 37% menos, igual hay que llamar a la rebelión económica a través del Convenio Económico, haciendo la resta de lo que nos quitan o nos pretenden quitar sin ninguna justificación, porque los navarros nos tenemos que defender.

Así se expresó esta mañana en rueda de prensa, en la que precisó que la intención que tiene el Gobierno central es reducir en un 37,26% el reparto de los fondos europeos a Navarra en el período 2007-2013 en comparación con los siete años anteriores, pasando de 175,64 millones a 109,5 millones, lo que calificó de lamentable, bochornoso y sectario. El Partido Socialista de Navarra, dijo, tendrá que elegir entre hacer más partido o hacer más Navarra.

Por su parte, el senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán denunció que este recorte no es de recibo, porque Navarra pierde mientras otras comunidades ganan.

Explicó que estos datos se desprenden de la reunión que mantuvieron el miércoles el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y el consejero de Agricultura, y que son una declaración de intenciones, ya que la planificación en materia de desarrollo rural termina el 31 de diciembre de 2006. Para España, el recorte de los fondos europeos es del 20%.

Si a estas cantidades se le resta lo que a Navarra se le ha detraído durante 2000-2007, la Comunidad foral recibirá para el próximo ejercicio 79,95 millones de euros, un 54,48% menos, precisó.

A Navarra se le deja al final, a diferencia de otras comunidades como Andalucía, Cataluña o Extremadura, que van conociendo cifras cuyos porcentajes son similares al anterior período, apuntó, para añadir que mientras unas ganan, Navarra pierde.

Por ello, pidió al Gobierno central que rectifique y que expliquen qué va a recibir Navarra, así como los criterios de reparto. Para ello, pedirá la comparecencia de la ministra de Agricultura en el Senado para que explique la causa de estos recortes

En esta línea, Pérez Lapazarán solicitó a Fernando Puras que si quiere ser el candidato del Partido Socialista de Navarra defienda a Navarra y busque más fondos para Navarra.

COMPARACIÓN CON ANTERIOR PERÍODO

Si se desglosan las cantidades que recibe Navarra de fondos europeos, a través del programa de Desarrollo Rural obtuvo en el periodo 2000-2006 un total de 143,87 millones de euros, mientras que para 2007-2013 el Ministerio ofrece 67,26 millones de euros, es decir, un 53% menos, una cantidad irrisoria.

Se hacen maquillajes, se suman cifras de otros conceptos, criticó Pérez Lapazarán, que concretó que para fondos Leader y L. Plus el Gobierno del Partido Popular destinó en el período anterior 10,68 millones de euros, mientras que para los próximos siete años son 3,44 millones.

Indicó que se ofrecen para el nuevo ejercicio unas cantidades adicionales de 10 millones de euros del Feder, así como unas cantidades detraídas a los agricultores navarros durante el anterior período y que se van a aplicar en el futuro para desarrollo (28 millones).

En materia de regadíos, en el anterior período la partida fue de 21,09 millones y para los próximos años no se ofrece nada a Navarra, concluyó.


Visualizada 257 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios