Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

UPN dice que será leal al PSN y éste le avisa que juega con fuego


2011-09-05 13:25

Bildu, por su parte, ve pánico en la derecha navarra y española por la unidad entre abertzales, progresistas y de izquierdas.

El PSN ha advertido hoy a la presidenta de UPN y del Gobierno foral que está jugando con fuego a pesar de que el vicepresidente de los regionalistas, Alberto Catalán, haya asegurado que UPN será leal con su socio de Gobierno, con el que comparte, como con el PP, el estatus de Navarra.

Y en esa línea se debe entender cualquier tipo de posicionamiento que los órganos de UPN establezcan como adecuados, ha dicho Catalán en declaraciones a los periodistas en el Parlamento después de que Yolanda Barcina anunciara el viernes que intentará buscar un acuerdo con el PP para las elecciones generales a fin de frenar el avance de la izquierda abertzale.

Tras precisar que de momento no hay nada cerrado, Catalán ha señalado que es por lo tanto aventurado pensar que un pacto entre UPN y PP para el 20-N pueda incidir de manera negativa en un Ejecutivo foral conformado ahora por UPN y PSN, dos partidos condenados a entenderse en Navarra.

Tiempo al tiempo, ha apuntado antes de asegurar que UPN sabe ser leal, coherente y responsable anteponiendo los intereses generales de Navarra a los del propio partido, de ahí que otras posibilidades que puedan darse en otros foros estarán basadas en ese respeto y en esa lealtad.

Para los socialistas, sin embargo, el anuncio de Barcina refleja que ésta está jugando con fuego y corre el riesgo de quemarse, ha indicado el portavoz parlamentario Juan José Lizarbe, quien ha comentado que UPN tiene un lío en estos momentos.

En este sentido ha indicado que la presidenta de UPN y del Gobierno foral parece que quiere jugar a la política nacional en lugar de dedicarse a gobernar Navarra y ésta actitud no es precisamente la deseable en una situación de crisis.

Será previsiblemente esta tarde cuando la ejecutiva de UPN analice el anuncio de Barcina y se posicione al respecto, si bien el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, mostraba esta mañana su confianza en una próxima cita entre ambos partidos a los efectos de constituir una coalición electoral.

Una posibilidad que, según Cervera, los populares están dispuestos a analizar y que no tiene que condicionar el Gobierno UPN-PSN, aunque ha matizado que éste es un Ejecutivo inadecuado para lo que Navarra necesita y absolutamente prescindible la presencia en el mismo del PSN cuando Yolanda Barcina podría estar gobernando de otra manera.

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez, por su parte, también ha valorado la posibilidad de un acuerdo entre UPN y PP para los comicios generales y ha opinado que la unidad entre abertzales, progresistas y de izquierdas está generando un auténtico pánico en la derecha navarra foral y española que le está llevando a desdecirse, a modificar su estrategia, y a intentar tomar decisiones a la desesperada.



Más información:Eitb: UPN dice que será leal al PSN y éste le avisa que juega con fuego

Visualizada 51 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios