Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Unas 30.000 personas se benefician en Navarra de las prestaciones por desempleo


2009-01-30 15:12

La delegada del Gobierno detalló los datos aportados en la Comisión de Asistencia

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, informó hoy de que la cobertura de las prestaciones por desempleo en la Comunidad foral se han mantenido e incluso mejorado en 2008 y que la cobertura bruta no ha bajado del 90 por ciento de los desempleados. En Navarra, detalló, son unas 30.000 personas las beneficiarias.

Sáiz ofreció esta mañana una rueda de prensa para exponer los asuntos abordados en la Comisión de Asistencia, en la que participaron 28 directores de las distintas áreas de la Delegación y los representantes territoriales de organismos del Estado, así como mandos de la Policía y la Guardia Civil en Navarra.

La delegada manifestó su especial preocupación en este año de crisis económica por el empleo y los expedientes de regulación de empleo (ERE). Señaló que algunos de los objetivos para 2009 en el Servicio Público de Empleo estatal en la Comunidad foral son avanzar en la implantación del proyecto de atención telemática RATEL para alcanzar una cobertura del 90 por ciento de media de las llamadas recibidas, continuar con los proyectos de modernización y establecer puestos de autorreconocimiento en todas las oficinas de prestaciones, entre otros.

Y en cuanto a las prestaciones que reciben las personas afectadas por ERE, señaló que son las mismas que las de una persona desempleada, de modo que si tienen periodo de ocupación cotizada suficiente se gradúa el derecho.

Se centró también en la seguridad y manifestó que los datos de la Policía Nacional de 2008 señalan que disminuyeron un 6,45 por ciento el total de delitos y faltas. Los robos con fuerza, detalló, se redujeron un 4 por ciento.

Destacó muy buenos datos en la lucha contra el narcotráfico, con 48 detenidos y gran cantidad de sustancias aprehendidas, así como armas, más de 100.000 euros y objetivos e instrumentos además de vehículos. Aumentaron, según dijo, los asuntos que se investigaron relacionados con la delincuencia tecnológica.

Respecto a la violencia de género, se practicaron 134 detenciones sobre 162 denunciadas presentadas. También se obtuvieron buenos resultados en la lucha contra la inmigración irregular. Se arrestaron 335 personas por infracciones de la Ley de Extranjería, se incoaron 293 expedientes de expulsión, se materializaron 59 expulsiones y se detuvo a 87 personas por delitos o reclamación judicial.

En cuanto a la lucha contra ETA, destacó los excelentes resultados con la detención de 21 presuntos terroristas. Según expuso, tras las operaciones practicadas en 2008 se ha producido un notable descenso de la violencia callejera.

En otro orden de cosas, Sáiz señaló que la Dirección General de Tráfico va a facilitar a Navarra radares fijos. Según precisó, es la única comunidad que no cuenta con ellos y son una aportación más a la lucha contra la siniestralidad en las carreteras. Se prevé instalar los radares en puntos en los que se haya detectado una mayor siniestralidad.

En Seguridad Social, dijo que se han desarrollado ya actuaciones con el Hospital Virgen del Camino y los centros de atención a la mujer para que las prestaciones de maternidad y paternidad se presenten a través de la cita previa. Se ha adquirido además un local de 800 metros en la Rochapea para establecer un segundo centro de atención e información de la Seguridad Social en Pamplona.

AEROPUERTO Y CARRETERAS

Se refirió la delegada a las obras de ampliación del aeropuerto de Noáin. Según dijo, la ampliación de la pista concluirá en torno a septiembre y permitirá operar aeronaves de mayor carga máxima al despegue con mayores radios de alcance. La nueva terminal estará lista en diciembre, añadió, aunque el equipamiento no se completará hasta marzo o abril de 2010.

En cuanto a la nueva torre de control, la obra concluirá en septiembre pero el equipamiento técnico tardará en completarse un poco más, por lo que la puesta en servicio se calcula para enero o febrero de 2010.

Sobre carreteras, la delegada indicó que hace unas fechas se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y Navarra para ejecutar las obras de conexión de la autovía del Camino, la A-12, con la futura autovía A-68 y la AP 68, la autopista vasco aragonesa.

Respecto a la conexión de la A-12 con la A-68, el Ministerio de Fomento, dijo, aportará hasta 2011 casi 62 millones de euros y en cuanto a la conexión de la A-68 con la AP-68, Fomento aportará más de 10 millones hasta 2011. Preguntada por la llegada del tren de alta velocidad a Navarra, Elma Sáiz indicó que el compromiso del Gobierno foral es firme y serio y que no hay ningún cambio. Me consta la voluntad del Gobierno de Zapatero de seguir trabajando para que el tren llegue a nuestra tierra, indicó.


Visualizada 130 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios