Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Una víctima del atentado de Hipercor: En la carta no pide perdón


2011-10-31 16:33

EITB ha estado con Roberto Manrique, una víctima del atentado de Hipercor, que recibió una carta uno de los miembros del comando de ETA que hizo estallar esa bomba, reconociendo el dolor causado.

Roberto Manrique estaba trabajando de carnicero en el Hipercor cuando en 1987 un comando de ETA integrado entre otros por Rafael Caride Simón, hizo estallar una bomba justo debajo de la carnicería.

Sufrió quemaduras en cara, brazos y manos e importantes lesionas en el higado.

EITB ha hablado con él y nos ha contado que Caride Simón le ha escrito una carta personal en enero, que él la recibió a través de Lokarri el 4 de mayo y que tuvo sentimientos contradictorios cuando la leyó.

?Que un terrorista, y además vamos a decir de la categoría a nivel de vitimas mortales y heridos de Caride reconozca por escrito que han causado mucho dolor, que comprende ese dolor, que hay que arreglar las cosas de otra manera, que no se pueden conseguir cosas matando a los demás... Esa carta hace un año no hubiera imaginado nadie que pudiera aparecer?, ha afirmado.

Pero Roberto espera algo más. ?Evidentemente, falta una palabra muy concreta, que es el perdón?. En contestación a la pregunta de si lo perdonaría, Manrique contesta: ?Siempre he dicho lo mismo, desde la primera entrevista en el 87 en el hospital. ¿Usted perdonaria? Pues que me lo pidan. Han pasado 24 años, ahora falta que lo pidan, y si lo piden seremos consecuentes con lo que pensamos. Ahora el paso tienen que darlo ellos?.

Roberto Manrique ha recibido dos cartas; la personal que le envió Rafael Caride, y otra firmada por 8 destacados miembros de ETA que ha sido enviado también a otras victimas.

Carta de Rafael Caride a Roberto Manrique

El exmiembro de ETA Rafael Caride Simón, miembro del comando Barcelona condenado por su participación en el atentado de Hipercor, en el que murieron 21 personas, ha enviado una carta con fecha de 27 de enero de 2011 a una de las víctimas, Roberto Manrique, expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

En la misiva, Caride Simón señala que reconozco el daño y sufrimiento que causaron en personas como usted las acciones llevadas a cabo durante nuestra militancia en ETA. No soy insensible al dolor que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar esas heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido.

El envío de la misiva se hizo a través de Lokarri. Manrique accedió a recibir la carta tras una llamada del coordinador de la plataforma, Paul Ríos, para preguntarle si la leería, pero lamenta que Caride no pida explícitamente perdón, y así se lo ha hecho llegar en una carta de respuesta.

Si lo hace con una segunda misiva, en lo que Manrique confía, está dispuesto a acceder al ofrecimiento que le ha hecho el Gobierno vasco para reunirse con Caride en la cárcel, siempre teniendo en cuenta que no supondrá ningún beneficio penitenciario, ya que no desea que se le reste ni un día de condena.




Más información:Eitb: Una víctima del atentado de Hipercor: En la carta no pide perdón

Visualizada 51 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios