Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Una veintena de grupos vocales se agrupan para revitalizar el patrimonio musical y demandar reconocimiento


2006-08-30 17:04

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo Nova Lux de la Coral de Cámara de Pamplona ha impulsado la reciente creación de la Asociación Española de Grupos Vocales e Instrumentales Especializados (AEGIVE), en la que inicialmente se han integrado veinte grupos pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas.

El objetivo fundamental de esta primera asociación de grupos de música culta es impulsar el reconocimiento a la labor que desarrollan e impulsar la recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical español, tanto histórico como contemporáneo.

Surge ante la preocupación por el trato de instituciones y programadores. Así, señalan que ejercen su actividad sin o con escasos apoyos oficiales y lamentan que se minusvaloren repertorios que abarcan ocho siglos de música frente a otros que abarcan dos siglos y a los que se destina la práctica totalidad de los recursos económicos de las administraciones culturales españolas, expusieron.

La Asociación trabajará por la estabilidad y profesionalización de los grupos y para conseguir una mayor presencia en las programaciones de las temporadas, ciclos o festivales. También se presta a colaborar con la Administración en pro del desarrollo de la música culta en España, así como en la reivindicación y presencia del patrimonio musical español -histórico y actual- en las programaciones de música clásica.

Asociaciones de este tipo se han puesto en marcha en los últimos años en diferentes países europeos. En España existen no menos de cien grupos especializados. En Navarra, uno de los más activos y representativos es Nova Lux, grupo estable de la Coral de Cámara creado en 2006 para la interpretación de música antigua básicamente del Renacimiento y Barroco de las Españas.

INTEGRANTES

Se han adheridos a la iniciativa unos veinte grupos. De Andalucía: Orquesta Barroca de Sevilla de Monica Huggett de Sevilla, More Hispano de Vicente Parrilla de Sevilla y Solistas de Sevilla Ensemble Contemporáneo de Miguel Ángel Gris Peñas de Sevilla. De Aragón: Los Músicos de Su Alteza de Luis Antonio González Marín de Zaragoza. De Asturias: Forma Antiqua de Aaron Zapico de Oviedo y Entrequatre de Manuel Paz de Oviedo. De Castilla-La Mancha: La Reverencia de Andrés Alberto Gomez Rueda.

De Catalunya: Canto Coronato de David Catalunya Marín de Barcelona, Música Reservata de Barcelona de Jordi Abello de Barcelona, La Caravaggia de Lluis Coll de Barcelona, Le Tendre Amour de Esteban Mazer de Barcelona y Tasto Solo de Guillermo Pérez de Barcelona. De Madrid: Música Antigua de Eduardo Paniagua García-Calderón de Madrid y La Capilla Real de Madrid de Oscar Gershensohn Waldman de Madrid. De Murcia: La Tempestad de Silvia Márquez de Murcia. De la Comunidad Valenciana: Il Concerto Accademico de Margherita Marsaglia de Alicante, Vespres dArnadi de Pere Saragossa de Alicante, Estil Concertant de Marisa Esparza de Valencia y Grup Instrumental de Valencia de Joan Cerveró.

El grupo navarro está además presente en la primera junta directiva, que está integrada por Oscar Gershensohn de La Capilla Real de Madrid (Presidente); Miguel Ángel Gris Peñas de Ensemble Solistas de Sevilla (Vicepresidente); Nona Arola de Orquesta Barroca de Sevilla (Secretaria); Ignacio Iturrarte de Nova Lux (Tesorero); y Pere Saragossa de Vespres dArnadi y Luis Antonio González Marín de Los Músicos de Su Alteza.


Visualizada 307 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios