Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Una sentencia avala la decisión de incluir mujeres y agentes euskaldunes en todos los turnos de trabajo de la Ertzaintza


2009-01-20 13:19

Interior cree el fallo deja sin sentido el principal argumento de ERNE para boicotear la los intentos de renegociar del convenio

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha desestimado el recurso planteado por dos agentes de la Ertzaintza contra la decisión del Departamento vasco de Interior de que los grupos de trabajo de las comisarías incluyan agentes femeninos y con el nivel de euskera suficiente para atender adecuadamente a los ciudadanos, según informó la Consejería en un comunicado.

La Consejería que dirige Javier Balza precisó que la decisión del magistrado desestima el recurso planteado por dos agentes de la Ertzaintza y deja sin sentido el principal argumento esgrimido por el sindicato ERNE para boicotear los intentos de renegociar el convenio de la Ertzaintza.

Interior recordó que la Dirección de la Ertzaintza tomó, a finales de 2007, la decisión de que en todos los grupos de trabajo de las comisarías haya presencia de al menos una mujer ertzaina y un agente con nivel adecuado de euskera para poder atender debidamente a la ciudadanía. Esta decisión, prosiguió, provocó, en febrero del pasado año, la declaración por parte del sindicato ERNE de un conflicto laboral que ha llevado a esta fuerza sindical a negarse a negociar con el Departamento la renovación del convenio de la Ertzaintza.

Según la Consejería de Balza, los representantes sindicales alegaban que la medida de Interior incumplía lo recogido en el acuerdo de condiciones laborales, argumento en el que eran apoyados por el Partido Popular.

Interior explicó que, a pesar de que los ertzainas afectados por la reordenación de los grupos eran apenas una veintena sobre un colectivo de 8.000, dos agentes, un hombre y una mujer, materializaron la estrategia sindical presentando un recurso judicial contra la decisión del Departamento, en el que alegaban que dicha medida lesionaba sus derechos como trabajadores.

El Departamento de Interior destacó que el recurso sufrió un primer revés al negarse un tribunal a suspender cautelarmente la reestructuración de los grupos de trabajo, revés que se ha consolidado finalmente esta pasada semana con la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao, en la que desestima el recurso presentado por los dos ertzainas.

MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO

Interior apuntó que, en su argumentación, el magistrado no solo considera correcto el planteamiento del Departamento de Interior al organizar los grupos sino que, además, establece que el mismo pone en valor el conocimiento lingüístico y la condición de mujeres de las agentes ...en orden a una mejor atención al ciudadano en una compleja y cambiante realidad social que cada vez reclama más y mejores - por especializadas - atenciones.

La sentencia desestima, asimismo, el argumento de que la decisión del Departamento lesiona derechos al modificar la situación laboral de los agentes afectados, entendiendo que resulta palmario que no existe un derecho absoluto de los mismos a congelar su situación laboral, subrayó Interior.

Asimismo, destacó que, según la sentencia, las consideraciones de índole general gozan de una clara prevalencia sobre las de orden meramente informal, como la pérdida de contacto con los compañeros y la posibilidad de trasladarse con los mismos, que no sólo son susceptibles de regeneración sino que, en todo caso, se producen sin merma acreditada de derechos.

Para el Departamento de Interior, el fallo judicial avala lo correcto de su planteamiento en la reordenación de los grupos de trabajo de la Ertzaintza, una reordenación que apenas altera las condiciones de trabajo de un exiguo grupo de agentes a cambio de consolidar de manera importante la naturaleza de servicio público que tiene la Ertzaintza, obligada en la misma medida que el resto de los servicios que presta la Administración.

Asimismo, Interior entiende que la desestimación del principal obstáculo interpuesto por ERNE deja en evidencia una estrategia sindical insensata que elude sus obligaciones para con los trabajadores de la Ertzaintza, se niega a negociar y opta por medidas de presión que llegan incluso a intentar desacreditar a la propia institución.

Por último, el Departamento vasco de Interior llamó, una vez más, a los representantes sindicales a sentarse a negociar con seriedad y a conseguir un buen convenio para la Ertzaintza.


Visualizada 82 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios