Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Una delegación de SPRI acude a China para conocer el parque empresarial de Icsa Socios Consultores en Nanjing


2009-01-20 11:20

Con una inversión cercana a los 50 millones de euros, se prevé implantar entre 50 y 70 empresas españolas

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Una delegación de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) se ha desplazado a China para conocer el parque empresarial que está promoviendo la compañía vasca Icsa Socios Consultores en la ciudad de Nanjing. El parque cuenta con una superficie de 120.000 metros cuadrados y está orientado a empresas vascas y españolas subcontratistas de sectores como el de automoción, industria naval, siderurgia, maquinaria industrial y eólico, entre otros.

Según informó hoy este organismo, la corporación local recibió a la delegación de SPRI integrada por su delegada en China, Miren Madinabeitia, y el jefe de área de Asia, David Fernández, así como a los promotores del proyecto, representados por Fede Solana, socio director de Icsa Socios Consultores y los responsables de la sociedad Nanjing Icsa Investment & Consultant José Martos y Jiang Yao.

El Proyecto Nanjing, promovido de forma exclusiva por empresarios vascos, consiste en la construcción de un parque empresarial, encuadrado dentro del parque tecnológico de Lishui e impulsado por las autoridades locales. Movilizará una inversión cercana a los 50 millones de euros para implantar entre 50 y 70 empresas españolas.

El parque empresarial está situado a 13 kilómetros del aeropuerto internacional de Nanjing, el aeródromo con más tráfico de carga del este de China, unas 400.000 toneladas anuales, y el segundo en pasajeros, con capacidad anual para 12 millones de personas. La provincia de Jiangsu es la segunda provincia en PIB después de Guandong y la primera en valor de la inversión extranjera directa contratada.

La industria del automóvil, según explicó SPRI, tiene un gran desarrollo en el parque Lishui y los alrededores de esta zona, en la que hay más de 20 fabricantes instalados, entre los que se encuentran Shanghai Automobile, Nanjing Automobile Yuejin, ChangAn Ford, MG-Rover, Nanjing FIAT, Nanking IVECO, Jinagsu Yueda, Yizheng Automobile, Anhui Chery, Hefei Changhe o Jinaghuai, además de 40 suministradores de primer nivel con actividad de producción.

Aunque las ventas de coches en China han sido en 2008 menos dinámicas que en los ejercicios precedentes, con 9,38 millones de vehículos vendidos, China es el segundo mercado del planeta, con un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto al año anterior. En 2007, las ventas del sector se incrementaron cerca del 22 por ciento y en 2006 rondaron el 25 por ciento.

Según datos de la Asociación de Constructores de Automóviles de este país (CAAM) en el periodo 2008, la producción nacional fue de 9,34 millones de unidades, con un crecimiento del 5,21 por ciento.

Por otra parte, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial vasca destacó que, con la llegada del nuevo año, China ha desvelado un plan de choque para el sector de automoción, con el fin de relanzar este sector, fundamentalmente con vehículos limpios, por lo que se reducirán a partir hoy las tasas a estos vehículos entre un 10 y un 5 por ciento con la condición de que consuman un máximo de 1,6 litros a los 100 kilómetros.

Las autoridades desbloquearán 10.000 millones de yuans (1.100 millones de euros) en tres años para ayudar a los constructores a modernizar su sistema de producción incrementando el respeto al medio ambiente y a utilizar preferentemente nuevas energías.

La presencia en la zona de grandes empresas de éste y otros sectores industriales como la industria naval, la siderurgia y el sector eólico, convierten al parque, en palabras de los responsables de la SPRI, en una oportunidad excelente para acceder al potente mercado chino y establecerse en una de las zonas más pujantes del país.

La provincia de Jiangsu, de la que Nanjing es capital, está considerada una de las más avanzadas económicamente de China, ya que con el 5,8 por ciento de la población total del país aporta un 11 por ciento a su PIB. Jiangsu concentra el 25 por ciento de las 100 áreas más ricas de China, siete de ellas se encuentran entre las 10 primeras del país.

IMPACTO INEVITABLE

Además de promover el desarrollo de la inversión española en China con este proyecto, Icsa Socios Consultores ofrece, conocedores de las dificultades a la hora de decidirse por invertir en China, un paquete de servicios de asesoramiento global destinado a facilitar la implantación de las empresas españolas en China. Estos servicios son suministrados por un equipo de profesionales de la filial de ICSA en China, que cuenta con personal chino y español.

Según apuntan los promotores, la entrada en China puede mejorar la imagen internacional, puede convertirse en plataforma de lanzamiento y una oportunidad para entrar en un mercado en pleno crecimiento consumista. También supone un punto de diferenciación en el mercado europeo para muchas empresas aunando los costes de producción chinos con el diseño, la calidad y la fiabilidad de los productos españoles.

Debemos ofrecer un mayor valor diferencial que el del resto de métodos de penetración y asentamiento en el país asiático, señaló Fede Solana, socio director de ICSA Socios Consultores. La gran aportación del proyecto a los empresarios pretende ser el apoyo integral y la prestación de todos los servicios necesarios: asesoramiento legal, jurídico, fiscal, la obtención de subvenciones y apoyo financiero y la solución a los obstáculos burocráticos, asistencia laboral (reclutamiento de fuerza laboral), consultoría, alojamiento de calidad para locales y extranjeros.

Solana aseguró que el impacto de China en la industria vasca es inevitable. En este sentido, recordó que este país se ha especializado en los últimos tiempos en sectores como la fundición de gama media/alta o los equipos automatizados que coinciden de lleno con áreas industriales importantes del País Vasco.

Tampoco hay que olvidar, según añadió, el propósito de desarrollar a medio plazo la fabricación completa de molinos eólicos que el gobierno chino tiene para la provincia de Jiangsu, acción para la cual ya estamos desarrollando varios proyectos.


Visualizada 90 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios