Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Una comisión del Gobierno Vasco investigará el caso de bebés robados


2012-01-26 13:28

Idoia Mendia, ha anunciado la constitución de una comisión interdepartamental entre las Consejerías de Sanidad, Interior y Justicia. La fiscalía investiga 194 denuncias, la mayoría en Gipuzkoa.

La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha anunciado la constitución de una comisión interdepartamental entre las Consejerías de Sanidad, Interior y Justicia para el seguimiento de los casos de adopciones irregulares en Euskadi.

Mendia se ha reunido con el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, con el objetivo de tratar el tema de las adopciones irregulares. El encuentro se produce un día antes de que Gobierno Vasco celebre una reunión con las asociaciones Anadir y SOS Bebés Robados, que agrupan a la mayoría de afectados por el caso de bebés robados.

La portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que vamos a coordinarnos y constituir una comisión interdepartamental entre Sanidad, Interior y Justicia, para estar más interconectados dentro del propio Gobierno y también con la Fiscalía y la Justicia.

Así, ha explicado que en la reunión de este viernes con las asociaciones de afectados, que se celebrará en Lakua a partir de las diez de la mañana, estarán representantes de los tres departamentos.

Asimismo, ha indicado que las reuniones se celebrarán con una periodicidad de seis meses, salvo algún asunto excepcional, ya que,  en su opinión, es un periodo de tiempo suficiente para ver cómo van  avanzando las investigaciones y qué dificultades se pueden encontrar.

En ese sentido, ha precisado que el mayor problema con que nos encontramos para conseguir la verdad y reparar a estas víctimas es el paso del tiempo que impide el encontrar muchas veces testigos de aquellos hechos.

En la reunión de este viernes, ha explicado Mendia, se trasladará a las asociaciones todas las actuaciones que estamos haciendo desde el Gobierno, la información de última hora con la Fiscalía y también escucharles a ellos, para ver cómo ven el paso del tiempo, las actuaciones y procedimientos.

La portavoz del Gobierno ha recordado que el propio lehendakari, Patxi López, se ha mostrado muy preocupado ante los últimos hechos conocidos de la apertura de sepulturas y la no aparición de restos de bebes que se suponía que tenían que estar allí enterrados.

Asimismo, ha indicado que los distintos departamentos del Gobierno Vasco ya venían colaborando con la Justicia, la Ertzaintza al servicio del juez de instrucción y de la Fiscalía, cuando ésta es la que instruye, Justicia a través del Instituto vasco de Medicina Legal para las pruebas de AND y el Servicio de Atención a la Víctima, para la asistencia psicológica.

Se investigan 194 denuncias

Por su parte, el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca ha recordado que la mayor parte de las denuncias que se están investigando proceden de Gipuzkoa, donde se han interpuesto 126 denuncias, de las que se han archivado 9 y el resto están en fase de investigación.

En Araba está investigando directamente la Fiscalía y son 31 las denuncias interpuestas, mientras que en Bizkaia ha habido 48 denuncias investigadas por los juzgados y 18 directamente por la Fiscalía, de las que se han archivado 21.

Calparsoro ha destacado que la Fiscalía tiene una relación intensa con la Ertzaintza como policía judicial, que está haciendo un trabajo muy minucioso y muy complicado, por los años que han transcurrido.

Tras confiar en que se pueda esclarecer el mayor número de casos posible, ha subrayado que la posición de la Fiscalía es que los hechos deben ser investigados. Sé que hay dificultades jurídicas por la posible prescripción que se ha planteado en algún caso, pero nuestra idea es que, en la medida de que h

Más información:Eitb: Una comisión del Gobierno Vasco investigará el caso de bebés robados

Visualizada 45 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios