Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un total de 330 personas y 158 vehículos trabajarán para combatir los efectos adversos del invierno en las carreteras


2006-11-21 13:47

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 330 personas, entre técnicos y operarios, y 158 vehículos, entre ellos 76 máquinas quitanieves, trabajarán hasta el mes de abril en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras (2006-2007), que despliega todos los años el Gobierno foral.

El plan se inició a comienzos de este mes y su principal objetivo es combatir y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, compuesta por 3.733 kilómetros de carretera entre los que figuran 36 puertos de montaña.

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones cuenta con 76 máquinas quitanieves, 6 turbo fresadoras y 70 equipos auxiliares, además de con 37 silos y 13 almacenes de sal.

Como novedades respecto de la campaña anterior, cabe destacar el aumento de los recursos, tanto humanos (medio centenar de personas), como de vehículos (9 quitanieves, tres turbo fresas y 6 equipos auxiliares), y materiales (un nuevo almacén de sal y siete silos más) y once nuevos paneles de información variable en las carreteras.

Asimismo, se ha reforzado la atención a la carretera Isaba-Francia y, más concretamente, al Puerto de Belagua. Para ello, además de modificar un tramo de carretera junto al cuartel de Yegüaceros, se han colocado 760 metros de barrera antiventisca y 617 metros de barrera antialudes, y se ha duplicado el número de vehículos de limpieza con dos nuevos quitanieves y una fresa.

También esta campaña, por primera vez, se incorpora la carretera NA-134 (Eje del Ebro) al grupo de las que son objeto de atención permanente las 24 horas del día cuando las circunstancias meteorológicas lo exijan. Finalmente, a partir del 1 de enero, se mejorará la atención a las carreteras de la zona de Estella, al quedar liberados los recursos que se dedican a la limpieza de la Autovía del Camino, labor ésta que, a partir de dicha fecha, asumirá la empresa concesionaria.

La campaña se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del departamento. El centro, que es atendido de forma permanente las 24 horas del día, gestiona las instalaciones de los principales túneles y de las cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, las estaciones meteorológicas, carteles de información variable, postes SOS, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.

Junto con los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa del Servicio de Conservación de la Red de Carreteras con SOS Navarra/Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. Para ello, cuando se produce un temporal, se activan órganos de coordinación, con participación de todas las partes implicadas, tanto en Pamplona como in situ en las principales vías afectadas.

La coordinación se extiende también a Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar la circulación en las rondas de circunvalación de la capital navarra y en los accesos a las carreteras más importantes: Pamplona-Huesca (N-240), Pamplona-Logroño (N-111) y Pamplona-Vitoria (N-240-A).

Además, existe un protocolo de coordinación con los responsables en esta materia de Álava y Guipúzcoa, con quienes se incide en las carreteras comunes, y, en especial, en la Autovía del Norte A-I y en las autovías de Leitzarán A-15 y la Barranca A-10, previéndose en determinados casos la actuación en el territorio contiguo. Así, por ejemplo, en la Autovía de Leitzarán, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berastegi, mientras que los guipuzcoanos actuarán hasta el enlace de Leitza.

Finalmente, se coordinarán también las actuaciones con el Consejo de Pirineos Atlánticos (Francia) en lo relativo a la carretera NA-1370 (Belagua-Pierrre Saint Martin) y con las empresas concesionarias de la Autovía del Camino y de la AP-15.

IFORMACIÓN A LOS USUARIOS

Junto con la actuación de los equipos operativos, el segundo eje fundamental del plan es la información a los usuarios. Para ello, el departamento ofrece, de forma permanente, información actualizada sobre el estado de las carreteras a través del teléfono gratuito 900-400-100 y de la web www.navarra.es.

Además, cuenta con carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra AP-15 (Noáin y Zuasti), Ronda de Pamplona-PA-30 (Ezcaba y Olloqui), Autovía de Leitzarán A-15 en Irurtzun, Autovía del Norte A-1 en Olazti/Olazagutía, Autovía del Pirineo-A-21, PA-31 (Cordovilla) N-121-A/Pamplona a Francia por Behobia (siete puntos entre el túnel de Belate y Vera de Bidasoa), y carretera Isaba-Francia (NA-1370).

Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.


Visualizada 404 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios