Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un robot se introducirá en las entrañas del Guernica


2012-01-24 14:01

Ponen en marcha el proyecto Viaje al interior del Guernica, que con la ayuda de un robot de última generación, conocerá los entresijos del cuadro para su conservación y mantenimiento.

Viaje al interior del Guernica es el título de la  investigación que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  (MNCARS) inicia hoy y que resulta pionera dadas las dimensiones del  emblemático cuadro de Picasso. El objetivo es analizar  milimétricamente la obra hasta el próximo mes de junio con ayuda de  un robot de última generación especialmente diseñado para este fin y  que ayudará a conocer al detalle los entresijos del cuadro de cara a su conservación y mantenimiento.

Se trata del estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre  el estado de conservación de esta obra icónica y universal, gracias a  la utilización de la tecnología más avanzada. Todo ello sin necesidad  de tocar el cuadro.

Para su puesta en marcha se ha diseñado y construido un automatismo robotizado de 9 metros de largo y 3,5 metros de alto, un  robot controlado por ordenador que se desplaza delante de la obra con  precisión de 25 micras e incorpora diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportarán millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos desconocidos hasta ahora.

Las fotografías se realizarán utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D.

Borja-Villel ha indicado que la utilización de este robot de  grandes dimensiones no afectará a las visitas diarias, por lo que durante las horas de apertura del Museo se situará a un lado del Guernica. Cuando el Reina Sofía cierre sus puertas realizará su trabajo.

Respecto a la polémica que surgió en su momento sobre la posibilidad de traslado del Guernica al Museo del Prado, Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido claro: Es un tema cerrado, no hay discusión posible, está zanjado, ha dicho recordando que esta obra de Picasso forma parte estructural del Reina Sofía.

Guernica.



Más información:Eitb: Un robot se introducirá en las entrañas del Guernica

Visualizada 55 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios