Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un representante de Gadafi viaja a Londres para negociar una salida


2011-04-01 09:53

El enviado en cuestión es Mohamed Ismail, uno de los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks como uno de los artífices de contratos armamentísticos firmados por Trípoli.

El régimen de Muamar Gadafi ha enviado a Londres a un emisario de su confianza para mantener conversaciones secretas con autoridades británicas, según han informado fuentes conocedoras de estos encuentros al periódico The Guardian.

El enviado en cuestión es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif al Islam. Según el rotativo británico, Ismail viajó a Londres en los últimos días.

Su nombre figura en los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks como uno de los artífices de contratos armamentísticos firmados por Trípoli, al tiempo que también habría actuado de interlocutor en asuntos de carácter militar o político.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico no ha especificado el contenido de las conversaciones y se ha limitado a declarar que el mensaje entregado a Ismail es que Gadafi tiene que irse y que será juzgado por los crímenes cometidos ante el Tribunal Penal Internacional.

Estos contactos formarían parte de los iniciados por el régimen de Gadafi en las últimas semanas y que se enmarcarían en la intención de Trípoli por buscar un fin estratégico del conflicto en que vive sumido el país magrebí desde febrero.

Musa Kusa no tendrá inmunidad

El ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que desertó de las filas del régimen de Muamar Gadafi y llegó a Londres, se encuentra en un lugar seguro y no se le ha ofrecido inmunidad, según ha explicado este jueves el jefe de la diplomacia británica, William Hague.

Se encuentra en un lugar seguro en Reino Unido en estos momentos y estamos discutiendo con él ahora sus opciones y nuestras opciones para ver cómo procedemos, ha explicado Hague en rueda de prensa, precisando que Londres se enteró con poca antelación de que Kusa planeaba huir a Reino Unido. La BBC ha informado de que el ministro libio había llegado en un avión militar británico procedente de Túnez.

Así, Hague ha pedido a los políticos cercanos a Gadafi que lo abandonen, como lo ha hecho Kusa. El ministro de Exteriores británico ha explicado que Kusa ha sido interrogado por funcionarios británicos. Aprovechando la presencia de Kusa en Reino Unido, la fiscalía escocesa ha anunciado que quiere interrogarlo por el atentado de Lockerbie de 1988.

Por otra parte, William Hague ha asegurado que no se ha ofrecido a Kusa inmunidad frente a eventuales juicios. En opinión de Hague, la deserción de Kusa, quien en el pasado fue jefe de la Inteligencia de Gadafi, podría animar a otros a seguir sus pasos.

Manos manchadas de sangre

Por su parte, el portavoz de los rebeldes libios, Mustafá Gheriani, ha asegurado que Kusa tiene las manos manchadas de sangre y ha estado implicado en muertes y torturas dentro de Libia y en el asesinato de opositores en el exilio. El portavoz de los revolucionarios ha considerado que la deserción de Kusa, demuestra la debilidad del régimen de Gadafi.

Según Hague, la decisión de Kusa de dejar de formar parte del régimen del coronel Gadafi demuestra que el régimen libio está fragmentado, presionado y se está desmoronando.



Más información:Eitb: Un representante de Gadafi viaja a Londres para negociar una salida

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios