Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un juez de Bilbao condena a Wagon Lits y Renfe por responsabilidad empresarial en la falta de medidas de Seguridad


2009-01-13 18:19

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha condenado a Compagnie Internationale Des Wagon Lits y a Renfe Operadora, a incrementar solidariamente en un 50 por ciento las prestaciones económicas de la Seguridad Social ante la responsabilidad empresarial en la falta de medidas de Seguridad e Higiene, que estuvieron en el origen de la enfermedad mesotelioma o cáncer de pleura y que causó la muerte de un trabajador subcontratado por la compañía ferroviaria.

Según informó CCOO, ambas empresas no han podido acreditar la adopción de medidas preventivas entre el 14 de febrero de 1985 y el 3 de diciembre de 2001, al quedar demostrado, por la prueba testifical, que el literista Marcos Albitre y otros trabajadores habían estado directamente expuestos al polvo de amianto azul.

El sindicato afirmó que esta circunstancia determina que sea la empresa empleadora la que deba demostrar que el nivel de exposición al cancerígeno no pudo causar la enfermedad profesional, al estar obligados a asegurar la protección de la salud de sus trabajadores.

La central recordó que el amianto recubría el interior de los trenes de la serie 8000, propiedad de Renfe, así como tuberías de agua caliente, calefacción o depósitos de agua desprendiéndose polvo dado el mal estado de los paneles, su porosidad y por no utilizar equipos específicos en la limpieza.

Además la empresa jamás se registró en el registro de empresas con riesgo de amianto (RERA), no informó del riesgo, ni dotó de Equipos de protección individual, no realizó mediciones de polvo, ni vigilancia específica de la salud a los trabajadores, aseguró.

Asimismo, indicó que la sentencia corrige a la Inspección de Trabajo, pues no cabe atribuir a la primera exposición un carácter casual exclusivo de la aparición de la enfermedad, al enfrentarse a un riesgo de naturaleza acumulativa, de manera que a mayor exposición mayor riesgo de enfermar.

Para CCOO de Euskadi, esta nueva sentencia sitúa la importancia de la prevención frente al amianto y otras sustancias cancerígenas, dado que la menor exposición puede causar la enfermedad y los déficit preventivos terminan siendo mucho más caros para todos que la prevención de calidad.


Visualizada 297 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios