Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un equipo de la UPV/EHU investiga las infecciones graves provocadas por hongos y las vías para combatirlas


2009-01-12 14:44

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Un equipo de la Universidad del País Vasco está realizando un estudio sobre las infecciones graves provocadas por hongos, así como las vías más eficaces para combatirlas.

Según explica la universidad vasca, los seres humanos sufren con relativa frecuencia de micosis -infecciones provocadas por hongos como la tiña o los hongos que se contagian en las piscinas- que sólo provocan una molestia o un problema estético y que se pueden tratar de manera eficaz. Sin embargo, las micosis graves (candidiasis y aspergilosis) que se producen en enfermos inmunodeficientes pueden generar graves problemas médicos e incluso la muerte del paciente.

Un equipo de Micología Médica dirigido por Guillermo Quindós, perteneciente al departamento de Inmunología Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, estudia este tipo de infecciones graves por hongos, como la candidiasis invasora y la aspergilosis invasora, para establecer herramientas eficaces de diagnóstico y tratamiento.

En este sentido, la UPV recordó que actualmente resulta difícil diagnosticar y tratar eficazmente estas enfermedades, porque no existen las herramientas adecuadas y porque no se conocen bien los mecanismos mediante los cuales los hongos producen los daños.

Las infecciones por hongos en pacientes hospitalizados se transmiten por contacto, por el uso de material médico contaminado o por el aire. Los microorganismos pueden vivir formando poblaciones, denominadas biopelículas, sobre diferentes superficies. El objetivo principal de este grupo de investigación es el estudio de esas biopelículas, su importancia médica y la forma de eliminarlas.

Estas biopelículas se adhieren al instrumental médico, como catéteres y prótesis, por lo que el grupo de investigación estudia la adherencia de la candida en distintos materiales.

Las biopelículas son comunidades microbianas y algunas están formadas por hongos. Una imagen mental adecuada para visualizar las biopelículas es la de una ciudad cubierta por una cúpula: los hongos serían los habitantes de la ciudad, una serie de macromoléculas formarían la cúpula, y entre ellas quedaría libre una serie de huecos o canales que harían la función de carreteras por las que viajan diferentes tipos de fluidos, explicó la UPV.

Estas ciudades pueden estar habitadas por una sola especie de hongo, por varias especies de hongos de manera poco frecuente o por hongos y bacterias, lo que es muy frecuente en la boca.

El grupo investigador de Micología Médica ha observado que, en las biopelículas compuestas por hongos y bacterias, ambas tienden a ayudarse. El equipo ha tratado con fármacos distintas variedades de biopelículas fúngicas y ha observado que, cuando esta película está compuesta sólo de hongos, el fármaco resulta más eficaz y, cuando está formada de hongos y bacterias, el fármaco es menos activo.

En el estado actual de la investigación, todavía no está muy claro si esa interacción entre hongo y bacteria crea algún tipo de barrera, si existe alguna sustancia que ayuda en ese proceso, o si se produce otro tipo de circunstancia que hace que los fármacos sean menos efectivos.

ANÁLISIS DE LOS FÁRMACOS

Uno de los objetivos del estudio de las biopelículas es el análisis de los fármacos que eliminan las biopelículas con mayor efectividad. Se prueban los nuevos antifúngicos en una colección de cerca de 1.000 hongos. Su efectividad se compara aplicándolos, por un lado, en hongos aislados en suspensión líquida y, por otro, sobre las biopelículas.

En su investigación han podido comprobar que los fármacos de la familia de las equinocandinas (anidulafungina, caspofungina y micafungina) son las más efectivas contra las biopelículas, y que los de la familia de los azoles (voriconazol) no lo son mucho ya que no actúan contra la biopelícula ya formada, aunque son de mucha utilidad en los tratamientos preventivos.

En cualquier caso, apuntan los investigadores, el fármaco que vaya a ser utilizado en el tratamiento depende mucho de la situación particular de cada paciente. Con este estudio se pretende dar a los profesionales médicos datos suficientes para sopesar las ventajas y desventajas de diferentes antifúngicos y poder elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.


Visualizada 178 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios