Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un año desde que ETA anunció el cese de los atentados


2011-09-05 08:48

El aniversario llega en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que ETA anuncie en fechas próximas el abandono definitivo de la violencia, extremo que se descarta desde Interior.

Este lunes se cumple un año desde que ETA proclamara el cese de sus acciones armadas ofensivas, un primer paso al que siguieron otros, pero sin que haya llegado el anuncio más esperado, el del abandono definitivo de la violencia.

La organización terrorista realizó su anuncio el 5 de septiembre del año pasado, a través de un vídeo remitido a la BBC británica, pero no especificó en qué consistía ese cese ni si su duración era temporal o permanente. Entonces, la banda llevaba 14 meses sin cometer atentados.

Desde entonces, la izquierda abertzale ha avanzado paso a paso en su distanciamiento con la violencia, llegando a su punto álgido en el juicio del caso Bateragune, cuando el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi proclamó que la violencia sobra y estorba.

Solo 20 días después de aquel primer pronunciamiento de ETA, el 25 de septiembre, se firmó el denominado Acuerdo de Gernika entre cinco formaciones abertzales (EA, Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna). En él se instaba a ETA a un alto el fuego permanente y al Gobierno a iniciar un proceso democrático.

ETA tardó cuatro meses en responder a esa llamada y poner adjetivos a la decisión anunciada en septiembre: El 10 de enero de 2011 anunció un alto el fuego permanente, general y verificable.

Abril llegó con dos noticias de calado: el fin de la extorsión, es decir, el fin del denominado impuesto revolucionario, y un tiroteo en Francia entre miembros de ETA y gendarmes que puso a prueba el alto el fuego.

El aniversario del cese de las acciones armadas ofensivas llega tras un verano histórico sin actos de violencia callejera y en pleno runrún sobre la posibilidad de que ETA haga público un nuevo comunicado en fechas próximas para anunciar el abandono definitivo de la violencia. Desde Interior no se descarta que la banda se pronuncie de nuevo a corto plazo, aunque no para dejar las armas.

En este año, la izquierda abertzale ha vuelto a las instituciones a través de Bildu, coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, aunque aún está pendiente la decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalización o no de Sortu, su nueva formación presentada a principios de año.

A la espera del abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, también está marcada en el calendario la sentencia sobre el caso Bateragune, que establecerá si Arnaldo Otegi permanece o no en prisión, mientras se esperan otros pasos por parte de Bildu, como

Más información:Eitb: Un año desde que ETA anunció el cese de los atentados

Visualizada 126 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios