Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Un 55 por ciento de las empresas tiene dificultades para encontrar trabajadores cualificados, según un estudio de CCOO


2009-01-28 12:28

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Un 55 por ciento de las empresas navarras admite haber tenido dificultades para contratar a personal cualificado, según un estudio sobre innovación en las empresas elaborado por el Gabinete de Estudios de CCOO, en colaboración con la Fundación Navarra para la diversificación.

Este dato pone de manifiesto, según el secretario general de CCOO, José María Molinero, que algo falla en el sistema público formativo. El dirigente sindical consideró urgente que se oriente la educación a las demandas de las empresas y de los trabajadores y añadió que hay que invertir en formación y en cualificación, y hacerlo en la dirección adecuada.

Además, Molinero advirtió de que, según el estudio, las universidades e institutos públicos son poco utilizados por parte de las empresas encuestadas y señaló que Navarra ha puesto en marcha herramientas como el Plan Tecnológico o diversos centros tecnológicos que quizá haya que revisar para que tengan una utilidad real mayor.

La encuesta se realizó en el mes de octubre en 56 empresas navarras de alto contenido innovador encuadradas en los sectores de salud, alimentación, economía ecológica, entretenimiento y construcción sistematizada.

Según explicó José María Molinero, del estudio se desprende que las empresas necesitan recursos económicos para innovar; personal cualificado y un sistema de formación más moderno y más adaptado a las nuevas realidades; ayudas a la inversión y a la innovación, y mucha información para poder desarrollarse.

LAS EMPRESAS VALORAN LA INNOVACIÓN

El estudio revela que un 57 por ciento de las empresas considera que la estrategia empresarial de innovar tiene una importancia alta o muy alta y el 64 por ciento de las empresas se ha planteado diversificar o reorientar la actividad en un futuro próximo.

Además, el 46 por ciento de las empresas que no exporta tiene previsto iniciar algún trámite para entablar relaciones con mercados extranjeros a lo largo de los próximos doce meses y un 70 por ciento de las compañías encuestadas ha realizado alguna innovación. Del resto que no habían innovado, sólo un 26 por ciento no veían la necesidad de hacerlo.

En cuanto a la incidencia que puede tener la crisis en la innovación, una tercera parte de las empresas considera que la dificultad que representan los costes elevados para innovar es muy alta y entienden como debilidad la falta de recursos financieros.

En cualquier caso, Molinero señaló que la ventaja competitiva de las empresas debe basarse en el valor añadido, el conocimiento y la innovación, un espacio en el que los trabajadores son muy importantes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Navarra para la Diversificación, José Manuel Ayesa, destacó la importancia de la innovación y el talento, dos valores que nos van a ayudar a salir de la coyuntura actual y que impulsarán en el medio plazo el desarrollo de la economía del conocimiento.

Ayesa señaló un ejemplo de esta apuesta de futuro es la propia creación de la Fundación Navarra para la Diversificación, que nace como un acuerdo de concertación entre instituciones públicas y privadas, empresas privadas, empresas de economía social y agricultores que quieren apostar por que Navarra sea una región competitiva, además de bien posicionada.

En este sentido, José Manuel Ayesa incidió en la importancia de que se mantenga la tendencia hacia la innovación, porque la recesión no se va a solucionar con medidas estructurales a corto plazo, sino con inversión y una apuesta decidida por los sectores emergentes y las ideas innovadoras a medio y largo plazo.


Visualizada 109 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios