Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

UGT y CCOO, en contra de que Navarra asuma la gestión económica de la Seguridad Social


2006-10-27 17:05

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las dirección de UGT y CCOO en Navarra afirmaron recibir con preocupación la resolución del Parlamento de Navarra sobre la intención de realizar desde Navarra la gestión económica de la Seguridad Social porque puede perjudicar en el medio y largo plazo a los intereses de trabajadores.

La resolución fue aprobada en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad y en ella también se solicitaba la negociación de las competencias de tráfico y aeropuerto. Fue presentada por UPN y CDN y recabó el apoyo de IU y EA. PSN votó en contra y Aralar se abstuvo.

Según los sindicatos, este tipo de planteamientos atentan aunque se diga lo contrario contra la caja única de la Seguridad Social. El futuro hay que mirarlo con perspectiva y no con coyunturas puntuales económicas o electorales, expusieron UGT y CCOO, que advirtieron que, donde hoy encajan los números, mañana puede que no.

Solo hay que mirar hacia atrás, o a nuestro entorno más cercano como puede ser la CAV que en los últimos 8 años viene generando un importante déficit en la materia, un déficit que se resuelve con la solidaridad del Estado, como ya ocurriera en otros momentos con Navarra, insistieron.

Ambos sindicatos consensuaron un documento con motivo de la reunión de sus Ejecutivas, la de UGT formada en el último congreso extraordinario.

Las organizaciones lideradas por los secretarios generales Juan Goyén y José María Molinero destacaron que, desde el respeto que les merece el Parlamento y sus decisiones, se venían en la obligación de ejercer sus derechos, igualmente legítimos y democráticos, para expresar nuestro desacuerdo y oposición a cualquier proceso que ponga en riesgo derechos fundamentales de los trabajadores que emanan y se soportan en los pilares que sustentan en nuestro país el Estado del Bienestar y la solidaridad interterritorial. UGT y CCOO invitan a los grupos a la reflexión.

SINIESTRALIDAD Y PRECARIEDAD

En la reunión se abordaron otras materias de interés laboral. Ambas centrales coincidieron en situar la siniestralidad y la precariedad como elementos más preocupantes. Estos son sin duda los peores indicadores socioeconómicos de la Comunidad, advirtieron, al tiempo que expresaron su preocupación por la pérdida de empleo industrial y por la calidad del empleo que se crea, así como por la debilidad de algunos sectores de actividad.

UGT y CCOO exigieron a la Administración que ponga en marcha una política industrial activa capaz de adelantarse a los cambios; mayor control de la contratación, seguridad y salud laboral; políticas económicas tendentes a la creación de riqueza y un reparto equitativo y justo de esa riqueza, sobre todo, en materia de bienestar social, educación , sanidad y vivienda.

También exigieron a los empresarios un marco de competencia leal, en el que el deterioro de las condiciones laborales no sea un elemento de competitividad, que se ha de asentar en un tejido productivo basado en el I+D+I, en la diversidad, en la calidad y productividad, con trabajadores/as con derechos, cualificados y estables, seguros y bien remunerados, según UGT y CCOO, que inciden en el impulso de las políticas de igualdad e inmigración.


Visualizada 235 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios