Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

UAGN censura los abusivos márgenes comerciales de los productos y pide a la Administración que intervenga


2009-01-31 13:37

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) censuró esta mañana los abusivos márgenes comerciales de los productos que compra el consumidor y manifestó que es momento de que la Administración intervenga en el control de los precios. Según el presidente del sindicato, Joaquín Iriarte, existe una gran diferencia entre los precios percibidos por el agricultor y el ganadero y el precio que abona el ciudadano.

En rueda de prensa esta mañana, Iriarte señaló, por ejemplo, que el precio del cereal ha bajado la mitad en los últimos seis meses y, sin embargo, ni los piensos ni el pan han bajado lo más mínimo. Las materias agrarias no inciden de manera determinante en el precio final de un producto, sino que son ganancias y beneficios de los intermediarios, añadió.

El secretario general del sindicato, Félix Bariáin, lo escenificó a través de una barra de pan: para hacer una barra de pan se necesitan 200 gramos de trigo, dado que el kilo del trigo vale 0,15 euros, los 200 gramos cuestan 0,03 euros. De un euro que vale la barra sólo 0,03 cuesta el trigo, el resto son beneficios que no sabemos a quién se deben atribuir pero que al trigo no.

Bariáin manifestó que no es de recibo que los dos extremos de la cadena, el consumidor y el agricultor/ganadero, sean los paganos del sistema. El diferencial de precios que se nos paga a los agricultores/ganaderos y lo que el consumidor paga por un producto es escandaloso, criticó.

Según apuntó, se trata de una situación que los gobiernos conocen. Y pidió que se elabore una ley de márgenes, una ley que diga claramente que el beneficio que genere un producto sea repartido de manera equitativo entre todos los eslabones de la cadena. A su juicio, el agricultor y el ganadero deben ver recompensado su esfuerzo con un precio digno y el consumidor no debe ser víctima de precios abusivos y menos en un momento de crisis.

El secretario general de UAGN censuró que la Administración no actúa porque en los consejos de administración están los políticos y los mismos políticos tienen que legislar. Debe ser muy difícil legislar contra uno mismo y más cuando hay que hacer frente a amiguismos y tratos de favor, agregó.

Manifestó que el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) en Navarra está en la agricultura, la ganadería y en el mundo rural. Y nadie nos hace caso, criticó. A su juicio, si la Administración no interviene en este asunto no habrá alimentos de calidad, serán de terceros países, sin ningún tipo de garantía ni de control.


Visualizada 113 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios