Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Tuñón se interesará por el TAV en Navarra y la nueva cárcel en el nuevo periodo de sesiones en el Senado


2009-01-21 13:57

Calificó de intensa su actividad en el anterior periodo, entre septiembre y diciembre

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El senador autonómico por Navarra, Francisco Javier Tuñón, afirmó hoy que en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara Alta se interesará por la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Navarra, así como sobre la nueva cárcel. No pasará por alto la crisis económica, que está afectando de forma evidente en la Comunidad foral.

Tuñón, adscrito al Grupo Mixto, presentó esta mañana en rueda de prensa el informe que resume su actividad realizada en el segundo periodo de sesiones (septiembre-diciembre de 2008), que calificó de intensa con más de 50 intervenciones tanto en pleno como en comisiones.

El senador señaló que ante el nuevo periodo no hay grandes reivindicaciones por parte del Gobierno de Navarra a Madrid por la situación política absolutamente singular. No obstante, planteará al presidente del Gobierno el asunto del TAV a pesar de que la resolución de este conflicto no depende de la iniciativa que tome este senador. A su juicio, se trata de un tema en el que Navarra ha quedado claramente relegada y consideró que es preciso que el Gobierno foral sea el interlocutor y mantenga una posición firme.

También sacará a relucir la construcción de la nueva cárcel, en un lugar que es una reserva paisajística, y la exclusión del estudio de impacto ambiental. El Gobierno debe tener mucha sensibilidad en este tema y la necesidad de la cárcel no justifica saltárserlo, opinó.

La crisis económica y la cantidad de expedientes de regulación de empleo que se están planteando también formarán parte de la agenda de trabajo del senador navarro. Igual que, dijo, la paz hidráulica y la creación de una marca de turismo rural.

DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

El senador autonómico recordó que el pasado periodo de sesiones planteó dos preguntas orales, una sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio al entender que en la actual situación económica es preciso ser cautos en la reducción de impuestos, así como otra en relación con la recuperación de El Bocal.

A los Presupuestos Generales presentó seis enmiendas que no prosperaron. Lamentó el veto del Senado a las cuentas, que se devolvieron al Congreso tal como habían llegado y no hubo posibilidad de modificar el proyecto. Censuró así la absoluta ineficacia en la Cámara Alta para modificar los Presupuestos, por lo que su papel se queda desvirtuado y minusvalorado.

Tuñón manifestó que echa en falta una posición clara y contundente del Gobierno de Navarra en defensa de proyectos emblemáticos que considera relevantes para la Comunidad foral. A su juicio, el Gobierno foral tiene que plantear qué proyectos son relevantes para Navarra y en esas condiciones debe actuar de cara a los Presupuestos.

El senador añadió que las cuentas para 2009 están superados por la realidad y apuntó que, aunque no son buenas para Navarra, dio su apoyo crítico al pensar que era la única posibilidad que tenía de enmendar los Presupuestos y para dar estabilidad al Gobierno ante la crisis.

Señaló que hay un tema que se ha resuelto mal y es el del polígono de tiro de Bardenas. Indicó que se un grave error del Gobierno de Madrid y da la sensación de que se ha buscado una solución cómoda y a largo plazo. Opinó que es barato disponer del polígono en Navarra y que, sin embargo, no tiene precio y se podía haber sido mucho más exigentes desde la Comunidad foral.

GRUPO MIXTO

Habló también sobre la incorporación de la senadora de UPN, María Caballero, al Grupo Mixto, a la que tratará, dijo, de facilitar su integración. Ante la disconformidad de la senadora con su participación dentro del grupo y por lo que ha pedido amparo ante el presidente del Senado, Tuñón indicó que tiene la sensación de que se resolverá por las buenas y no se le va a vulnerar ningún derecho que le asista.


Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios