Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Trinidad Jiménez considera legítima la demanda palestina ante la ONU


2011-09-19 09:45

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se ha reunido con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, a quien ha intentado convencer para resolver el conflicto en el ámbito bilateral.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado hoy legítimo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas.

Es una manera de romper el impasse actual y una propuesta legítima, ha dicho hoy Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha anunciado que presentará el próximo viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la demanda de reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho, pero Estados Unidos ya ha anunciado que impondrá su veto.

La ministra española subrayó que en el actual contexto internacional de movimientos en distintos países árabes en reclamación de más democracia y libertad, también es necesario ser sensibles a dichas demandas palestinas.

Recalcó también que al gobierno español le parece legítimo acudir a la ONU que es un foro multilateral por excelencia, y que la iniciativa palestina podría impulsar el proceso de paz y la negociación.

Reuniones de urgencia

La diplomacia internacional ha recurrido a reuniones de urgencia, celebradas este domingoen Nueva York, en un último intento de relanzar las conversaciones bilaterales entre israelíes y palestinos para evitar así que la cuestión del reconocimiento al Estado palestino se vote esta semana en Naciones Unidas.

El encuentro más significativo es el que han mantenido el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Salam Fayyad, y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien habría intentado convencer al premier de resolver el conflicto en el ámbito bilateral, según ha informado el diario Jerusalem Post.

También se han reunido la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Nos hemos reunido para hablar sobre el camino a seguir, ha dicho Clinton, negando que esto pueda considerarse un progreso.

Además, diplomáticos del Cuarteto para Oriente Próximo (integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) se han reunido en las últimas horas para analizar la situación, según ha informado un diplomático europeo.

Por su parte, el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, ha advertido de las consecuencias que podría tener dicho reconocimiento. ¨Es posible encontrar un camino que permita a los palestinos avanzar significativamente en la cuestión de la estatalidad sin que ello suponga el fin de las negociaciones?, ha cuestionado.



Más información:Eitb: Trinidad Jiménez considera legítima la demanda palestina ante la ONU

Visualizada 47 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios