Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Tres meses de conflicto sanitario con la Rioja


2011-12-07 09:07

Con el acuerdo que firmarán se cierra un conflicto que surgió tras las protestas del Gobierno riojano argumentando que no podía asumir los gastos por prestar atención a vecinos de otras comunidades.

Hoy termina el conflicto sanitario surgido hace tres meses entre la Rioja y la CAV con la firma de un acuerdo transitorio entre los dos gobiernos.

El Gobierno Riojano se plantó de manera contundente en septiembre asegurando que la atención que diariamente tiene que prestar a vecinos de otras Comunidades se había convertido en un gasto económico inasumible para sus arcas. Las miradas se centraron especialmente en Euskadi, ya que numerosos vecinos alaveses acuden al hospital de Logroño, que tienen mucho más cerca que el de Vitoria-Gasteiz.

Entonces, el Gobierno riojano dijo que solo ofrecerían el servicio sanitario a pacientes vascos a cambio de una compensación económica o la contraprestación de servicios por la atención que presta cada año a los pacientes alaveses y que, en términos económicos, supondría unos 7 millones de euros.

Pero en esos números no se contaba con los 28 millones de euros que Euskadi gasta en tratamientos que ofrece en sus hospitales a unos 15.000 riojanos, cántabros, burgaleses. Así que, desoyendo incluso al Ministerio de Sanidad, 11 mil alaveses se quedaron sin atención en el Hospital San Pedro de Logroño, situado a entre 3 y 10 kilómetros de sus casas, y se vieron obligados a acudir hasta Vitoria-Gasteiz, lo que supone como mínimo una hora de trayecto.

Los vecinos comenzaron entonces a protestar con concentraciones en Oion. Su alcalde, Ruben Garrido, (del Partido Popular al igual que el presidente riojano Pedro Sanz) inició una huelga de hambre en la Delegación del gobierno riojano.

A ello le siguieron varios intentos de negociación, algún rifirrafe que otro y Euskadi llega a plantearse adoptar la misma postura, la de no atender a pacientes riojanos.

Pero al fin, tras negociaciones bilaterales, llegó el acuerdo, que aunque no sea definitivo, solucionará la vida a miles de alaveses.



Más información:Eitb: Tres meses de conflicto sanitario con la Rioja

Visualizada 102 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios