Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Tratamientos para dejar de fumar y atención dental infantil, alegaciones de Navarra al proyecto Prestaciones Sanitarias


2006-01-24 11:57

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra propondrá que el tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica y el programa de atención dental hasta los 18 años y a minusválidos se extienda a todas las CCAA.

El Gobierno de Navarra presentará estas dos alegaciones al proyecto de Real Decreto 63/95 de 20 de enero de Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Según la consejera, María Kutz, el proyecto debería recoger como prestaciones básicas en todas las CCAA ambas prestaciones, que ya se están ofreciendo en Navarra.

En caso de que no fueran aceptadas en la reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, la Comunidad foral seguirá ofertándolas como hasta ahora. Nos parece importante la equidad, señaló la consejera, quien manifestó que Navarra seguirá trabajando por mejorar sus prestaciones.

El Real Decreto, que establece la cartera de servicios básicos y comunes para el conjunto de las autonomías, adolece, según María Kutz, de falta de concreción a nivel general. Por esta razón, dijo, pedirán igualmente mañana que se concreten en mayor medidas las prestaciones básicas. Es un proyecto muy amplio y es necesaria más concreción, añadió.

María Kutz se mostró segura de que en la reunión Navarra no verá mejoradas sus prestaciones actaules y dijo que para la Comunidad foral hay dos prestaciones ausentes en el proyecto que debieran figurar como prestaciones básicas: el tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica y el programa de atención dental hasta los 18 años y de atención dental a minusválidos (con un grado de minusvalía mayor o igual al 75%).

LAS DOS ALEGACIONES

En relación al tratamiento farmacológico de la deshabituación tabáquica, la consejera explicó que en Navarra se viene financiando desde el año 2003 y detalló el gasto que está suponiendo. En concreto, dijo, el primer semestre de ese año costó 20.299 euros, cifra que aumentó a 301.592 el segundo semestre. En 2004, el gasto fue de 670.333 euros y en 2005 (de enero a noviembre), de 529.905. Supone, detalló Kutz, un gasto de 1,1 euros por habitante y año.

La consejera manifestó que hay estudios que dicen que estos tratamientos son efectivos para promover el abandono del hábito de fumar. Mañana vamos a exponer nuestra experiencia en la reunión con el Ministerio, indicó.

Sobre la atención infantil y juvenil, indicó que en Navarra se está ofertando y que hay 171 clínicas dentales concertadas en 40 localidades. En el año 2005, el gasto de este servicio fue de 1,9 millones de euros.

El Gobierno detalló que las enfermedades dentales constituyen un problema de salud con alta sensibilidad a las acciones preventivas. La mayor parte de las lesiones de caries en la dentición permanente comienzan entre los 6 y los 18 años de edad, por lo que es fundamental, añade, garantizar la atención dental básica hasta los 18 años de edad.

Sería conveniente, a juicio del Departamento, modificar el proyecto de real decreto con el objeto de introducir hasta los 18 años las siguientes prestaciones básicas: revisión diagnóstica del estado de salud oral, sellado de fisuras de molares permanentes, obturación de piezas permanentes, tratamiento pulpar de piezas permanentes, extracción de piezas temporales y permanentes, tratamiento de urgencias bucodentales, tratamiento de malformación y traumatismos de incisivos y caninos permanentes, aplicación profesional de flúor tópico.


Visualizada 259 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios