Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Transantartika 2011: Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, en casa


2012-01-15 13:05

Han llegado al aeropuerto de Loiu este domingo por la mañana, a las 10:00, tras casi 30 horas de vuelo desde Punta Arenas (Chile)

Bilbao, domingo 15 de enero de 2012.

Alberto Iñurrategi
Ahora de vuelta al trabajo del día a día. Para mi, el objetivo está cumplido y estamos satisfechos. Lo más duro ha sido la tensión que hemos vivido diariamente porque había muchas variables que podían hacernos renunciar al proyecto, además del frío: el miedo que hemos pasado cometeando por el mal terreno, los sastrugi afilados durante toda la travesía, la pérdida de sensibilidad en los pies? Pero iban pasando los días y las cosas iban saliendo y el frío bajaba de intensidad. En cuanto a la valoración de los que hemos hecho, no somos especialistas en expediciones polares y somos conscientes de que lo que hemos hecho no puede ser lo más difícil de estas travesías polares. Hay gente muchos más especializada en el manejo de cometas, pero la valoración final es satisfactoria.

Juan Vallejo
No se ha cumplido al 100% todos los objetivos porque no hemos podido escalar en las Tierras de la Reina Maud, pero viendo las condiciones por las que hemos pasado mi valoración es positiva porque hemos conseguido la travesía polar. Ha sido un expedición muy muy dura que no nos ha dejado ni descanso ni respiro. En más de un momento, hemos pensado que no llegábamos y por ello, nos poníamos objetivos a muy corto plazo. Poco a poco los hemos ido cumpliendo.

Mikel Zabalza
Mi sensación es también positiva pero este tipo de expediciones no son para repetirlas varias veces porque son físicamente muy duras pero psicológicamente más duras aún. Los primeros días me costaba seguir a estos dos; el sufrimiento físico era enorme. No hay momento para descansar, no existe ese reposo del campo base en el que puedes evadirte un poco. En la Antártida, en una travesía así la suma de las condiciones extremas de cada día es lo que te mina psicológicamente. Así que es cierto que estar bregado en la montaña, en el frío ayudan. Pero, la mejor preparación para seguir adelante sin rendirte es la ilusión?la motivación?.


La



Más información:Eitb: Transantartika 2011: Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, en casa

Visualizada 263 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios