Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Transantartika 2011: Impacientes a la espera de vientos


2011-12-15 10:04

Con apenas 40 kilómetros ganados en la última jornada, la escasez de viento ha permitido algo más de reposo cuando se cumple un mes desde que la expedición iniciaran su aventura.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza siguen a la espera de vientos en un lento avance hacia el polo sur. La expedición ha tenido más tiempo para reposar y Juan Vallejo ha enviado una crónica desde el campamento en la Antartida:

Hace hoy exactamente un mes que aterrizamos en la Antártida, tiempo suficiente para analizar lo que está siendo hasta ahora esta increíble aventura que tenemosentre manos. Mentiría si dijera que todo está saliendo tal y como lo planeamos hace algunos meses en casa ,aunque supongo que la mayoría de este tipo de expediciones acaban resultando de una manera bien distinta a la que inicialmente se piensa. La verdad es que hemos tenido quelidiar con toda una serie de dificultades que han hecho que el diseño de laexpedición haya variado sensiblemente con el transcurso de los días. La másdestacada -y sobre la que mucha gente nos había advertido-, las irregularidades del terreno (los famosos satrugis), que nos están trayendo por la calle de la amargura desde que llegamos al continente. En un principio, porque no éramos capaces de superarlos cuando teníamos que tirar nosotros mismos de los pesadísimos trineos (170 Kg. al salir de Ciudad del Cabo), y posteriormente porque nos impedían el uso de las cometas por miedo a romper bien un trineo (o alguna de nuestras queridas piernas). Esto sobre todo nos ralentizó mucho en los primeros compases de la travesía.

Comento todo esto antes porque es la razón de que finalmente renunciáramos a una de las actividades paralelas que pensábamos realizar en esta primera parte de la travesía: escalar en las agujas graníticas de la Tierra de la Reina Maud. Esto, más que un contratiempo, para mi fue una auténtica desilusión, pues tenia muchas ganas de poder escalar en esta zona única, y sobre todo porque con toda seguridad no tendré la oportunidad de volver a este lugar jamás.

Pero lo inteligente se impuso una vez más a lo deseado, y optamos por no desviarnos al Oeste (unos 120 Km.), y centrar todas nuestras energías en intentar completar el objetivo principal de la expedición: atravesar la Antártida de mar a mar pasando por el Polo en total autonomía.

Una vez descartada la escalada, nos centramos en intentar alcanzar el plateau antártico, una inmensa meseta helada de unos 3.000 metros de altitud media, donde en principio los vientos y el terreno nos habrían de ser mucho mas favorables. Conseguirlo no fue nada fácil: además de los ya mencionados inmensos campos de satrugis, el desnivel lo tuvimos que salvar tirando nosotros mismos de los trineos durante la mayor parte del tiempo, con zonas plagadas de grietas monumentales, en las que tuvimos un susto de los buenos, con un trineo en el fondo de una de las simas. Todas estas circunstancias no ayudaron en absoluto, pero pese a todo finalmente logramos subir los trineos a esta gran planicie helada, donde los vientos sí empezaron a sernos de utilidad, pero donde el terreno seguía dejando mucho que desear. Además, el frío que hemospadecido los últimos 15 días sólo puede calificarse de atroz: durante varias jornadas hemos soportado mínimas de 45 grados bajo cero, y máximas que no superaban los 30 o 35 bajo. Esto nos ha dificultado sobremanera las tareas cotidianas de la vida en un campamento y nos ha obligado a extremar las precauciones para no congelarnos en un descuido. Aún así, tanto Alberto como yo padecemos una inquietante insensibilidad en varios dedos de los pies.

Superado el paralelo 77, comenzamos a descender desde los 3.400 metros que habíamos alcanzado como punto máximo, y las temperaturas se suavizaron algo, aunque sin bajar nunca de -27.Hoy nos encontramos cerca d

Más información:Eitb: Transantartika 2011: Impacientes a la espera de vientos

Visualizada 108 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios